Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

UNA MIRADA DE GÉNERO

#VivasLibresUnidas por la igualdad: un 8 de Marzo para la Historia

PARA CCOO existen motivos de sobra para hacer de este 8 de Marzo una jornada histórica en la lucha contra las violencias machistas, las brechas de género laborales y la precariedad en el empleo. Por eso, CCOO y UGT convocan a paros laborales, actos y manifestaciones para este 8 de Marzo, poniendo nuestra fuerza sindical al servicio de la lucha contra las desigualdades y violencias que afectan a las mujeres, en especial en el ámbito laboral.

09/02/2018.
    Un 8 de Marzo para la Historia

EN PALABRAS de Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Combatir la desigualdad económica y laboral, que nos concierne directamente como sindicato de clase, es la base material para combatir con eficacia todas las desigualdades y discriminaciones sociales, culturales y políticas que nos impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, en libertad y con derechos. Trabajamos por la transformación social, para una sociedad más justa, con igualdad. Con la convocatoria de esta huelga inclusiva contribuimos a poner en el centro del tablero político nuestras demandas por la igualdad”.

Para CCOO existen motivos de sobra. Los datos lo corroboran, como hemos denunciado repetidamente.

- Que son insoportables las cifras de la vergüenza de las violencias machistas: en 2017, 49 mujeres murieron asesinadas por violencia de género y más de 920 lo han sido desde 2003. Eso, por referirnos a la cara más dramática de una violencia que es sus múltiples formas sigue golpeando día a día a millones de mujeres en nuestro entorno más cercano. Y no olvidamos la manifestación oculta e invisibilizada del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, sin estadística oficial.

- Que sigue imparable la feminización del paro, o, dicho de otro modo, la cronificación del desempleo femenino; que alcanza ya a 2 millones de desempleadas (2.001.049). El paro registrado sube en 63.747 personas en el mes de enero. Y del incremento en número de personas que aporta el mes, el 75,3% son mujeres (3 de cada 4 nuevas personas en paro en enero son mujeres).

El desempleo que afecta a los hombres se sitúa en 1.475.479, tras subir en enero en 15.753 (1,08%). Y el desempleo de las mujeres supera nuevamente la barrera de los 2 millones: son 2.001.049 paradas. Sube en enero en 47.994 (2,46%), duplicando el porcentaje masculino de incremento del paro. Todas las provincias, todas las CCAA registran un mayor número de desempleadas que de desempleados. Y esta mayoría de desempleadas afecta de manera especial a las mayores de 25 años (son casi 6 de cada 10 desempleadas: 58,3%).

- Que siguen inalterables las brechas de desigualdad ante el empleo: Hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad, que no están incorporadas ni siquiera como desempleadas, y que hay 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.

- Que la desigualdad retributiva es inaceptable: las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo equivalente o de igual valor, casi 6.000 euros al año. Una cantidad que se corresponde al la tercera parte del salario medio anual.

- Que la precariedad laboral afecta de manera especial a las mujeres: hay una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

- Que las mujeres asumen mayoritariamente, a causa de prácticas culturales patriarcales que persisten y por déficits en los servicios públicos de cuidado, los permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

CCOO se moviliza para establecer medidas efectivas de corresponsabilidad en tareas y cuidados; dignificar el trabajo doméstico y equipararlo laboralmente; para acabar con la segregación laboral y la desvalorización social de los sectores feminizados; para conseguir un sistema de protección social igualitario que garantice la equidad en condiciones de vida de las mujeres; para prevenir la feminización de la pobreza, lograr Renta Mínima Garantizada, y mejoras del SMI y salariales, acabando con la brecha salarial; para lograr la igualdad en reconocimiento y representación; para lograr una educación pública, laica, feminista, de calidad, libre de lgtbfobia, que eduque en corresponsabilidad, sin segregación académico-laboral, que utilice un lenguaje inclusivo e igualitario; y por un consumo respetuoso y sostenible, que no suponga costes medioambientales a la sociedad, y con unos modos de producción que respeten derechos y condiciones laborales.

La responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO indica: “Queremos sumar esfuerzos y queremos multiplicar efectos del 8 de Marzo, por ello convocamos a una jornada que sea histórica en el avance hacia las igualdad efectiva entre mujeres y hombres, Queremos conseguir logros sustanciales, especialmente en el ámbito económico y laboral, que nos atañe directamente. Las CCOO pondremos toda nuestra fuerza sindical al servicio de la lucha contra la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabajamos todos los días, en todos los escenarios en los que estamos, desde lo concreto y real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía personal. Por eso este 8 de Marzo sumaremos fuerza sindical en una jornada de movilización masiva, reivindicativa y de confluencia civil y social, mediante una huelga con voluntad inclusiva, solidaria y feminista”.

Nuestro trabajo por la igualdad no se circunscribe a un día. Para CCOO todos los días son 8 de Marzo. Este año estamos ante una movilización cívica y social de carácter feminista y CCOO como sindicato de clase tenemos la lucha por la igualdad como principio fundacional, además hemos participado históricamente de las reivindicaciones feministas y en particular de las acciones que se vienen celebrando cada 8 de Marzo”, resume Elena Blasco Martín.

Convocamos huelgas de 2h por turno, que irán acompañados por multitud de actos y movilizaciones en cada territorio y sector, en cada centro de trabajo donde están las CCOO y confluiremos en las manifestaciones del 8 de Marzo que convoca el movimiento feminista. Denunciamos laboralmente las graves brechas, discriminaciones y violencias que afectan a las mujeres de forma contundente, con vocación de sumar y confluir. Y llevaremos nuestras demandas allí donde estemos, en las mesas del diálogo social, en las negociaciones de convenios colectivos, en la interlocución institucional. Más pronto o más tarde, el gobierno tendrá que asumir y dar respuestas a las demandas de una mayoría social y sindical”, concluye la dirigente sindical de CCOO.