Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“El éxito de la huelga del 8M marcará un punto de no retorno en la lucha por la igualdad”

“El discurso de la igualdad en la sociedad no está ganado, todavía pervive y hay que hacerlo irreversible a partir de este 8M con un colectivo organizado de mujeres empoderadas como no ha conocido España, y hombres que estaremos ahí diciendo que la igualdad es una reivindicación de todas y todos”. “El 8M va a ser el gran acicate para que el discurso de la desigualdad no tenga cabida en la sociedad”, ha señalado el secretario general de CCOO en la multitudinaria asamblea celebrada en Sevilla.

06/03/2018.
    Aspecto de la multitudinaria asamblea de CCOO y UGT en Sevilla

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, su homóloga en Andalucía, Nuria López, y en Sevilla, Alfonso Vidán, han hecho un llamamiento a secundar la huelga por turnos en los centros de trabajo y a sumarse a las movilizaciones convocadas durante el día 8, ya que como ha apostillado Sordo, “Las huelgas no se hacen por Twitter sino estando con la gente a la que decimos que paren y en las calles en las movilizaciones”.

Los dirigentes se han mostrado convencidos de que el 8M será “un éxito apoteósico y marcará un punto irreversible para que el discurso de la desigualdad deje de tener cabida en la sociedad”.

Sobre la doble dimensión de este 8M, Unai Sordo ha dejado claro que “toda nuestra intención en poner los recursos, el discurso y la práctica del sindicalismo de clase para favorecer el éxito de esa jornada de movilización social, pero el 8M tiene que tener una versión laboral, sindical y socioeconómica porque muchas de las discriminaciones sociales entre mujeres y hombres no se pueden entender sin entender las desigualdades que en materia laboral y socio económica siguen perviviendo en España”.

En ese sentido, ha insistido en que “las brechas salariales y de género son ciertas, no son un invento estadístico y para ganar lo mismo que los hombres de media, las mujeres tendrían que subir sus salarios un 30%”. Igualmente, el dirigente de CCOO ha señalado datos como que el 75% del empleo a tiempo parcial es ocupado por mujeres “algo que no tiene que ver con el ADN sino con prácticas empresariales, o que hay un 44% de diferencia en los complementos salariales”. En esa misma línea, López ha recordado que “además, se siguen repitiendo los estereotipos sexistas y patriarcales en el mudo del trabajo con poca presencia de la mujer en la industria, en los puestos directivos y en sectores de futuro como las nuevas tecnologías”.

La dirigente culpa directamente de esa situación a “todas y cada una de las reformas implementadas en este país, que han atacado a la clase trabajadora pero han ido al corazón de la igualdad de oportunidades y de los derechos de la mujer”. En ese mismo sentido se ha expresado Sordo quien ha señalado que “la reforma laboral es la expresión máxima de la apuesta por la desigualdad”.

Una huelga corresponsable

También se han pronunciado los dirigentes sobre la idoneidad de que huelga y movilizaciones sean secundadas por hombres y mujeres. “Esta huelga es feminista y el feminismo es sumar, es compartir y por eso con la bandera de la igualdad hemos sumado a nuestros compañeros, para que asuman su parte de responsabilidad, estén codo con codo trabajando con nosotras, y sean corresponsables para construir una sociedad con políticas que nos permitan ser iguales, ciudanadas de primera y de derechos y partipar en la democracia en igualdad de oportunidades”, ha explicado López.

Por su parte, Sordo ha añadido que “el discurso de la igualdad en la sociedad no está ganado, todavía pervive y hay que hacerlo irreversible a partir de este 8M con un colectivo organizado de mujeres empoderadas como no ha conocido España, y hombres que estaremos ahí diciendo que la igualdad es una reivindicación de todas y todos”. “El 8M va a ser el gran acicate para que el discurso de la desigualdad no tenga cabida en la sociedad”, ha apostillado

Noticias relacionadas

Las mujeres siguen soportando mayores niveles de explotación y precariedad laboral

Unai Sordo: “El 8 de marzo va a ser un día histórico”