Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO participa en el 49º Congreso de la CFDT de Francia

Los días 4 a 8 de junio el sindicato francés CFDT (Confédération française démocratique du travail) ha celebrado su 49º Congreso en un ambiente de euforia tras haberse convertido en el primer sindicato del sector privado en Francia.

11/06/2018.
    49 Congreso de CFDT en Rennes

En su intervención tras el debate del Informe de Actividad, el secretario general saliente y único candidato a la Secretaría General, Laurent Berger, ha contrapuesto en varias ocasiones la actuación de la CFDT frente a la de “otros”, en alusión a otros sindicatos franceses, probablemente CGT y FO, que mantuvieron una actitud más beligerante en relación a la modificación del Código del Trabajo en Francia y otras reformas implementadas por el gobierno.

En su 49º Congreso, la CFDT ha abordado cambios importantes en sus estatutos. Por una parte van a modificar su estructura para adaptarse a los cambios que se han implementado en un país que ha pasado de 22 regiones a 13. Además, se introduce la paridad de género en todas las estructuras, con lo que pretenden conseguir la igualdad de representatividad desde la base.

Con el objetivo de modernizar el sindicato, en este Congreso la CFDT ha afrontado importantes cambios. En opinión de Berger, en Francia los partidos tradicionales están “fuera de juego” y existe el riesgo de que ocurra lo mismo con los sindicatos. Para emprender esta “actualización” de la organización, lo primero es dar respuesta a una pregunta: “¿qué es un trabajador, trabajadora, en el mundo actual?”.

En el Congreso no ha habido representación institucional, aunque la Alcaldesa de Rennes ha recibido a los delegados internacionales en el Ayuntamiento. Según la tradición en Francia, tampoco ha asistido ningún representante de otros sindicatos franceses. Sin embargo, sí ha habido una importante delegación de representantes internacionales, en torno a 100 sindicalistas llegados de los cinco continentes. De España han asistido representantes de los cuatro sindicatos afiliados a la CES.

De los diez miembros que forman la Comisión Ejecutiva de la CFDT, cinco mujeres y cinco hombres, sólo tres son nuevos. Laurent Berger ha sido reelegido secretario general con el 94,42% de los votos.