Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

Unai Sordo: “Es de vital importancia poner en el centro del debate la lucha contra la desigualdad"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado durante la reunión mantenida esta mañana con el director general de la OIT, Guy Ryder, que vivimos "un momento de esperanza que requiere de la aplicación urgente de políticas concretas”, pasar de las palabras a los hechos, subrayó.

25/06/2018.
    Unai Sordo, Guy Ryder, Joaquín Nieto y Pepe Álvarez

Con ocasión de su visita a Madrid, Guy Ryder, director general de la OIT, ha participado en un acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum que ha contado con la asistencia de Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Posteriormente, Guy Ryder mantuvo un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT en la sede de la Oficina de la OIT para España, donde se interesó por el reciente cambio de gobierno en España y por la actuación de las organizaciones sindicales españolas, especialmente, en lo relativo a la importancia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Durante la reunión el secretario general de CCOO incidió en que en un momento en el que todos los actores se están resituando en el nuevo mapa político es de vital importancia poner en el centro del debate la lucha contra la desigualdad. Para Unai Sordo, nos encontramos en un momento de esperanza que requiere de la aplicación urgente de políticas concretas, pasar de las palabras a los hechos.

Unai Sordo también señaló la importancia de superar en esta nueva etapa las graves vulneraciones del derecho a la libertad sindical y el derecho de huelga que ha sufrido España en los últimos años, que llevaron al encausamiento de cientos de trabajadores con elevadas sanciones.

En este sentido, hay que recordar que CCOO y UGT interpusieron en 2014 una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se denunciaba las restricciones del derecho de huelga y de libertad sindical, en concreto, la vulneración de los convenios 87, 135 y 151 de la OIT relativos al derecho de libertad sindical.