Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Unai Sordo, tras la constitución de las Mesas de Diálogo Social: “No hay tiempo que perder para mejorar la calidad del empleo”

Ministerio de Trabajo y los agentes sociales no cerrarán este verano por vacaciones. En la reunión que han mantenido esta mañana, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y los dirigentes de las organizaciones empresariales, con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han acordado no esperar a septiembre y constituir esta misma mañana cinco grupos de trabajo para abordar durante el mes de agosto los problemas que más preocupan a la ciudadanía, como la precariedad laboral, la protección a los desempleados o las pensiones. “Una reunión positiva que da respuesta a los emplazamientos que hacíamos al Gobierno en el Acuerdo por el Empleo”, afirmó Unai Sordo.

26/07/2018.
    Reunión de la ministra de Trabajo con los secretarios generales de CCOO y UGT y los dirigentes de CEOE y CEPYME

Los secretarios generales de CCOO y UGT han expresado su satisfacción tras la reunión celebrada en el ministerio de Trabajo, si bien han matizado que la buena impresión tiene que traducirse en acuerdos. Con la reunión se ha iniciado el Diálogo Social que se desarrollará a lo largo del mes de agosto a través de la constitución de cinco Mesas o grupos de trabajo en las que se abordarán la calidad del empleo y las Relaciones Laborales, que se ocupará de la calidad del empleo y el sistema de protección a las personas desempleadas; la formación y la cualificación profesional; la Seguridad Social, en la que se tratará sobre cotizaciones, pensiones y el Pacto de Toledo; la igualdad y la lucha contra la economía sumergida, el empleo irregular y el fraude. Además se ha acordado crear un grupo para redactar un nuevo estatuto de los Trabajadores. “Vamos a avanzar en los trabajos, sin esperar a septiembre con la perspectiva de mejorar la legislación”, destacó Unai Sordo.

El secretario general de CCOO, tras reiterar la necesidad de un plan de choque contra la precariedad, “que junto al paro es el mayor problema del mercado de trabajo de nuestro país”, ha identificado las prioridades a las que hay que dar respuesta con carácter inmediato, sin esperar a otras medidas que precisan de más tiempo, como la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. A su juicio, hay que aplicar cambios profundos, ya, en lo relativo a la precariedad laboral, protección al desempleo y las pensiones y, asimismo, respecto a la reforma laboral en los apartados de subcontratación, ultraactividad y prevalencia de convenios colectivos. Así lo confirmó la ministra de Trabajo, quien señaló que “Hay aspectos con bastante consenso social y político que podemos reformar y hacerlo", en referencia a subcontrataciones, la ultraactividad, los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial frente al empresarial“.