Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CC.OO y UGT exigen el cumplimiento de la Ley 27/2011 en lo referente a las reclamaciones de los trabajadores saharauis

En una carta enviada a Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Seguridad Social, las organizaciones sindicales CCOO y UGT han recordado que desde la aprobación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, no se han cumplido los compromisos en lo referido a las justas reclamaciones de los trabajadores saharauis en empresas españolas antes de la retirada del Sáhara Occidental.

31/07/2018.
    Manifestación de trabajadores saharauis [Foto del blog Sahara Libre @PoemarioSahara]

Con la decisión unánime de los grupos parlamentarios, el Congreso incorporó a la citada Ley la Disposición adicional cuadragésimo segunda, sobre Cotizaciones efectuadas por personal saharaui de empresas españolas, antes del 26 de febrero de 1976, que mandataba al Gobierno para presentar un Informe en el plazo de dos meses que recogiese el listado de personas afectadas, el coste y la articulación de los pagos.

Transcurridos siete años, las organizaciones sindicales han señalado en su escrito dirigido a la actual ministra de Trabajo y Seguridad Social que se han sobrepasado en exceso los límites y los plazos temporales fijados más allá de cualquier razonable demora sin que haya habido ningún avance en este proceso.

Así, y a petición de la central sindical saharaui UGTSARIO, CCOO y UGT han manifestado la necesidad de reactivar la reclamación ante los responsables políticos del nuevo Gobierno solicitando el seguimiento y cumplimiento de lo recogido en la Ley 27/2011 en lo que respecta al caso de los trabajadores saharauis.