Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El descenso del paro en julio ha sido el segundo menor desde 2010

“Una buena noticia eclipsada por la temporalidad del empleo creado”

El descenso del paro en el mes de julio - un mes en el que tradicionalmente baja debido principalmente a la temporada turística - es una buena noticia que, sin embargo, "se ve eclipsada por el elevado volumen de contratos temporales registrados, el 91% de un total de 2.086.655, uno de cada tres tiempo parcial", señala la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. Es un dato que pone en evidencia que se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. Para CCOO, el AENC recientemente firmado debe contribuir a generar más empleo y de mejor calidad. También es imprescindible que se introduzcan cambios sustanciales en la reforma laboral.

02/08/2018.

Lola santillana, secretaria de Empleo de CCOO

En el mes de julio se ha desinflado la creación de empleo: el descenso del paro es bajo para un mes de julio e igualmente muy reducido en términos desestacionalizados. El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 3.135.021 personas, tras bajar en 27.141 personas (en términos desestacionalizados la bajada es de solo 12.183 personas). Es el segundo menor descenso del paro en julio desde 2010. La bajada mensual del paro es generalizada: servicios (-16.179 personas), industria (-4.172), construcción (-2.650), agricultura (-571 personas) y el colectivo sin empleo anterior (-3.569).

Se mantiene la alta feminización del paro en España: hay 1.855.442 mujeres en paro, el 59% del total. En julio, el paro sigue bajando menos entre las mujeres (-11.368) que entre los hombres (-15.773) y también en términos anuales baja menos entre las mujeres (-72.844, -3,8%) que entre los hombres (-128.059, -9,1%). En julio, el paro se redujo entre la población de 25 y más años (-24.618) y entre la población menor de 25 años (-2.523).

En julio de 2018 se han firmado 2.086.655 contratos de trabajo, de los que el 91 por 100 han sido temporales. 1 de cada 3 contratos firmados es temporal y además a jornada parcial. Los contratos indefinidos solo suponen 9 de cada 100 contratos firmados en julio y de ellos, casi la mitad (4 de cada 10) son a jornada parcial. Los contratos indefinidos a jornada parcial crecen más que los de tiempo completo.

Por otra parte, la protección contra el desempleo sigue en cifras muy bajas: 1,45 millones de personas en paro registrado carece de prestación y solo el 57,5% de la población en paro registrado con experiencia laboral cuenta con algún tipo de protección, que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. La brecha de género en la protección por desempleo hasta junio de 2018 se sitúa en más de 10 puntos: la tasa de cobertura de las mujeres (52,8%) es 10,6 puntos inferior a la de los hombres (63,4%).

Ante este panorama, CCOO apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y aumentar los niveles de protección social. En este sentido, la firma del AENC debe contribuir a generar más empleo y de mejor calidad. Se tienen que tomar medidas para controlar el tiempo parcial y poner freno a los abusos, ya que no es de recibo que el 91% de los contratos sean temporales y un tercio a tiempo parcial. Para CCOO, es imprescindible también que se introduzcan cambios sustanciales en la reforma laboral.