Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“La Formación Profesional es fundamental para que los cambios en el trabajo no produzcan exclusión laboral”

Una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones. Por este motivo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado por “prestigiar la Formación Profesional – “no es una formación de segunda para lo que es necesario un buen modelo y recursos, así como una campaña informativa sobre el valor de la FP y la formación continua”.

10/09/2018.
    Reunión del Presidente del Gobierno y la ministra de Educación con los secretarios generales de CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales

Unai Sordo, ha realizado estas declaraciones tras la reunión que los dirigentes sindicales y de las organizaciones empresariales han mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, en La Moncloa, en la que ésta ha presentado un “Plan Estratégico sobre Formación Profesional”.

El secretario general de CCOO ha valorado la oportunidad de que se abra un debate sobre la formación profesional, en el que los sindicatos puedan aportar ideas y propuestas para que ésta sea útil. En declaraciones a los medios de comunicación junto a su homólogo de UGT a la conclusión del encuentro entre los agentes sociales y el Gobierno, ha señalado también la necesidad de alcanzar un consenso político con la intervención de todas las administraciones públicas, desde el gobierno central a los ayuntamientos, de forma que la Formación funcione de forma coordinada, ya que en ocasiones “las administraciones se han dado la espalda”.

“Además de buenas intenciones, se necesitan recursos, presupuestos para la Formación, por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas”, señaló el secretario general de CCOO, que ha destacado asimismo el papel de los sindicatos a la hora de detectar y anticipar los cambios en los modelos productivos en los distintos sectores y colaborar para que la formación profesional sea útil y de resultados.

Para Unai Sordo, la Formación Profesional es fundamental para que los cambios en el mundo laboral no se traduzcan en exclusión laboral, no dejen a las trabajadores y trabajadoras al margen de los nuevos conocimientos y habilidades, y puedan adaptarse y mejorar así su nivel de cualificación y sus condiciones de trabajo. "Una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones", aseveró.

Por otro lado, el secretario general de CCOO manifestó que que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al asegurar en la reunión que no hay motivo de preocupación respecto al contrato de España con Arabia Saudí para construir cinco corbetas por parte de la empresa pública Navantia en Cádiz.