Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Huelga en El Correo de Andalucía contra su cierre

    Hoy comienza la huelga de cinco jornadas convocada por el comité de empresa de El Correo de Andalucía, después de que el editor del decano de la prensa de Sevilla presentara el 12 de septiembre un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico.

    14/09/2018.
    Huelga en El Correo de Andalucía

    Huelga en El Correo de Andalucía

    Ante esta drástica medida, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, la plantilla mantiene la huelga de cinco días —14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre— tras ser desoída en el SERCLA su petición de retirada de ERE, y reitera el llamamiento a la concentración convocada hoy a las 12 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.

    El grupo editor de El Correo de Andalucía procedió el 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un despido colectivo (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web, quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web.

    Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como se conoce en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.

    Las trabajadoras y trabajadores de El Correo de Andalucía rechazan tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. “Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia”.

    También rechazan que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. “Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”.

    La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.

    Todos los grupos parlamentarios andaluces apoyan la huelga

    Ayer jueves, 13 de septiembre, el Parlamento de Andalucía, representado por sus cinco grupos parlamentarios (IU, PSOE, PP, Cs y Podemos), interrumpió el pleno para escuchar a los representantes de las y los trabajadores y a su sindicato CCOO.

    Todos los grupos ofrecieron su apoyo a la huelga y propusieron hacer una declaración institucional que apoyarán todos ellos contra el cierre del periódico, con el recuerdo del papel que El Correo de Andalucía tuvo en el retorno de la democracia y en la consecución de la autonomía andaluza.