Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la presencia masiva y fraudulenta de trabajadores de ETT en empresas de Toledo y anuncia una ofensiva sindical para combatirla

“De cada 100 contratos que se hacen en Toledo, casi catorce se hacen a través de empresas de trabajo temporal, y la mayoría de ellos en fraude de ley. La proliferación de este tipo de contratos está creando trabajadores de primera y trabajadores de segunda y no lo vamos a permitir. Vamos a intensificar nuestros esfuerzos para combatir el fraude laboral de las ETTs en nuestra provincia”

14/09/2018.

Así lo han denunciado hoy la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo, Nuria Garrido y las responsables de los sectores de Industria y de Logística, dos de los más afectados en la provincia de Toledo por la presencia de ETTs, María Jesús Fernández y Mamen Trujillo.

“De los 121.350 contratos que se hicieron en Toledo en los seis primeros meses de 2018, 16.331 (el 13,46%) fueron contratos temporales de puesta a disposición realizados vía ETT, que afectan a 9.326 trabajadoras y trabajadores que sufren un grave deterioro de sus derechos laborales, con fraudes a la Seguridad Social, con continuas altas y bajas por días o por semanas, pero a veces durante años y ocupando puestos estructurales en las empresas.”

“Y es que aunque las ETTs están legalizadas, con ellas se ha creado una forma de desregulación y de precariedad laboral. El problema es que los trabajadores y trabajadoras no quieren demandar ni denunciar, por miedo a que no les vuelvan a contratar. No se pueden permitir ponerse enfermos, ni embarazarse las mujeres, ni acompañar al médico a sus hijos o sus padres. No disfrutan de los permisos, no pueden decir que no a nada.”

“Están obligados a renunciar a sus derechos y no lo vamos a consentir. De hecho, sobre todo en empresas donde tenemos representación sindical ya hemos interpuesto muchas denuncias a la Inspección de Trabajo, que está constando la existencia de cesión ilegal de trabajadores y el fraude en la contratación, y obligando a las empresas a las empresas a incorporar a su plantilla a estos trabajadores”

Vamos a intensificar nuestra lucha contra es uso fraudulento de las ETT, con información de sus derechos a los trabajadores afectados; con asesoramiento sindical y jurídico; con denuncias a la inspección; con formación específica para nuestros delegados y nuestras delegadas; con asambleas y movilizaciones; y acotando la presencia de ETTs en las empresas a través de la negociación colectiva”, anunció Garrido.

La logística

Aunque inicialmente las ETT se dedicaron a poner trabajadores a disposición de empresas de servicios, su actividad se ha extendido a todos los sectores. En la provincia de Toledo, dos de los más afectados son los de Logística y de Industria.

Mamen Trujillo, responsable del sector de Logística de la FSC-CCOO de Toledo, indicó que aproximadamente un 25% de todas las personas que trabajan en las empresas de logística de la provincia lo hacen a través de ETTs. El porcentaje llega a superar el 50% en algunas compañías durante las campañas de mayor actividad “épocas que debieran cubrirse con contratos eventuales o de fijos discontinuos”

“Los trabajadores y las trabajadoras de ETTs tienen a menudo contratos diarios, se les llama de un día para otro y si no cogen el teléfono, pues ese día se quedan sin trabajar. Y si no trabajan, no cotizan. Cobran por días, 24,90 euros diarios; o sea que en un mes con 22 días laborales trabajados llegan a un sueldo base de 547 euros”

“Esto es no tener vida. Nunca saben si van a tener trabajo o no, si podrán ir al médico, o llevar a un familiar al hospital. Se una mujer se queda embarazada, no la vuelven a llamar. Estos trabajadores de la logística no tienen más que el derecho a ir a trabajar si les llaman”, denunció Trujillo.

Además, el convenio establece un periodo de dos años “de formación”. “Cuando cumplen los dos años en una empresa, los despiden y los hacen un contrato nuevo en otra empresa, pasan de DHL a Ceva, de Ceva a otra y así se hacen toda la ruta por todas las empresas de logística sin acabar nunca la formación”

“Vamos a abordar esto en la negociación del convenio colectivo del sector. Nuestros objetivos son dos: limitar la presencia de ETTs en las empresas de logística y acabar con esta categoría de ‘en formación’”, anunció la responsable de CCOO.

Trujillo también denunció que salvo la empresa IG Logistic, que se vió forzada “por la presión de los delegados de CCOO”, el resto de las empresas del sector “no han pagado al personal de ETT los atrasos de convenio de los años 2016 y 2017, que suponen unos 800 euros para los trabajadores de los turnos de día y entre dos mil y tres mil para los de noche”

“El problema es que nadie se atreve a reclamarlo, porque si reclaman no les llaman más. Que vengan al sindicato, los asesoraremos y los acompañaremos”, indicó Trujiillo.

La industria

Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, subrayó que “las ETT están para picos puntuales de trabajo, para cubrir bajas, para atender tareas secundarias de las empresas. Pero el problema es que algunas empresas del sector industrial las están utilizando de manera fraudulenta, usando a su antojo al personal de ETT, exprimiendo a estos trabajadores con la realización de horas extras, fuera de jornada y en fines de semana y festivos.”

“Además, de forma fraudulenta, se los utiliza para puestos estructurales y al mismo tiempo se despide a los trabajadores de la empresa que ocupaban esos puestos. Y en muchos casos, hasta se recurre a trabajadores de ETT para evitar que haya o que aumente la representación sindical, que depende del número de trabajadores en plantilla”, denunció Fernández.

La responsable de CCOO-Industria puso como ejemplo a la empresa Novares, radicada en Seseña y dedicada a la fabricación de componentes para automóviles, “que tiene muchísimo trabajo de forma permanente y está utilizando trabajadores de ETT para puestos estructurales”

“Esta empresa ya se vió obligada por la Inspección de Trabajo, a raíz de las denuncias de CCOO, a contratar a más de 40 trabajadores de ETT que llevaban allí hasta cinco años. ¿Y que ha hecho? Vuelve a lo mismo, pero ahora solo los contrata por un año, luego fuera.”

“Esta empresa tiene ahora 240 trabajadores en plantilla y 90 de ETT. No quiere pasar de 250 trabajadores directos para que no aumente el número de miembros del comité de empresa.”

“Volvemos a la carga con esta empresa y con otras muchas. Donde hay delegados sindicales, podemos saber lo que está pasando, el problema es donde no los hay porque individualmente nadie se atreve a denunciar, no están en condiciones de denunciar. Nosotros estamos redoblando esfuerzos, junto con nuestros delegados y delegadas y junto con la Inspección de Trabajo, no vamos a dejar combatir esta situación”