Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"Insistir en que las pensiones no tienen futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha"

    El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado en Cantabria que “Las pensiones no son un asunto corporativo: no es una pelea entre grupos sociales o entre gente de mediana edad y mayores. Las pensiones son determinantes toda nuestra vida, o porque las estamos financiando o porque las estamos percibiendo”. 

    10/10/2018.
    Carlos Bravo en la conferencia sobre pensiones en Cantabria

    Carlos Bravo en la conferencia sobre pensiones en Cantabria

    Hay dos ideas que ha repetido hoy en Santander varias veces Carlos Bravo, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO a nivel estatal: analizar el sistema público de pensiones “con ideas de trazo grueso es un error” e “insistir a los jóvenes en la mentira de que el sistema no tiene futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha que estamos viendo crecer”.

    Bravo ha dado esta mañana una conferencia en la sede de CCOO Cantabria en la que ha alertado de que los acuerdos tomados en el Pacto de Toledo sobre la revalorización de pensiones suponen un pequeño paso, “pero la reforma perversa del PP de 2013 sigue vigente y eso supone sostener el sistema a punta de recortar prestaciones. Ese no es el camino”. Tal y como ha indicado el experto, el futuro de un Sistema Público de Pensiones universal como el español pasa por afrontar el reto demográfico (cuyo pico se producirá en 2040, cuando se jubilen los hijos del ‘boom’), por adecuar la presión fiscal del país a la de la Zona Euro (muy superior), por aumentar las cotizaciones con la creación de más y mejores puestos de empleo y por quitarle cargas a la Seguridad Social (como los programas de bonificación a las empresas o las tarifas planas).

    El secretario de Políticas Públicas de CCOO cree que el tema de las pensiones hay que abordarlo, además, “teniendo en cuenta los servicios sanitarios, los servicios sociales o la atención a la dependencia… todo está interrelacionado y en todos esos campos tenemos problemas”. Por eso, no cree el líder de CCOO que la defensa del Sistema Público de Pensiones sea un asunto exclusivo de pensionistas, sino de toda la sociedad. “Las pensiones no son un asunto corporativo: no es una pelea entre grupos sociales o entre gente de mediana edad y mayores. Las pensiones son determinantes toda nuestra vida, o porque las estamos financiando o porque las estamos percibiendo”.

    En la conferencia a la que ha asistido un centenar de personas de todas las edades, Bravo ha alertado del riesgo de “desencantar a los jóvenes del sistema”. “ Al decirle a la gente más joven, la que está con empleos precarios y pasándolo mal, que puede no tener pensión en el futuro el mensaje que se les envía es: si puedes, no cotices; si puedes, no pagues impuestos; si puedes, elude.... eso es muy grave porque entonces cualquier demagogo con soluciones populistas puede llegarles”.

    Comisiones Obreras ya le ha presentado al actual gobierno un paquete de medidas que permitirían que en 2040, cuando el sistema de pensiones esté sometido a mayor presión, se le pueda dedicar el 15% del PIB. “Con la reforma del PP sólo se prevé destinar un 12,5% del PIB y esos significaría reducir drásticamente las prestaciones”, explica Bravo quien está seguro de que hay margen de sobra para garantizar la financiación del Sistema Público por las tres vías establecidas: las cotizaciones, el aporte del Estado y otros ingresos menores.