Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Vigo: XXIII Encontro Sindical da Muller

Feminismo activo en el sindicato

Veintitrés años llevan celebrándose, ininterrumpidamente, los encuentros sindicales de la Mujer en la ciudad de Vigo (Pontevedra). Este año el foco de atención se puso en la representación de mujeres en los sindicatos. Carmen Briz, periodista y del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) participó en una de las mesas redondas como ponente.

19/10/2018.
    Un momento del encuentro en Vigo.

Ayer , jueves 18 de octubre, tuvo lugar en Vigo el XXIII Encontro Sindical da Muller bajo el título Feminismo activo en el sindicato. Este año, el encuentro se centraba en estudiar en profundidad la presencia y el peso de las mujeres en los sindicatos y en puestos de responsabilidad.

Uxía Blanco (concejala de la Mujer de la ciudad), Ángeles Arias (secretaria de Muller e Igualade de UGT de Vigo) y Purificación Bernárdez (secretaria de Igualdade de CCOO-Vigo) fueron las encargadas de abrir el encuentro e intervenir en primer lugar.

En la primera mesa redonda Compromiso sindical por la participación femenina, intervinieron Carmen Briz (periodista y del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) y Carmen García (técnica del Departamento de Igualdad de UGT confederal), quien repitió como ponente en la siguiente mesa redonda junto con Mamen Sabio (secretaria de Muller e Igualdade de CCOO de Galicia).

Carmen Briz comenzó su intervención explicando que la invisibilización de las mujeres a lo largo de la Historia alcanzó igualmente a las mujeres sindicalistas, que rara vez aparecen en los estudios y si lo hacen suele ser como una extensión de la historia de los sindicalistas varones y no como protagonistas: “Toca, por tanto, asumir el rescate de la historia olvidada de las sindicalistas”. Señaló asimismo que la creación de la Secretaría de la Mujer en 1978 forma parte de “los genes” de la organización, que siempre ha formado parte de la dirección ejecutiva del sindicato.

Asimismo remarcó la importancia de contar con una Ejecutiva Confederal  paritaria (8/8) y en donde las mujeres se encuentran al frente de secretarías como: Finanzas y Administración; Mujeres e Igualdad; Internacional y Cooperación; Afiliación, Servicios y Asesoramiento; Política Social y Movimientos Sociales; Acción Sindical; Comunicación; Empleo y Cualificación Profesional, respectivamente.

Las mujeres representan, a fecha de agosto de 2018, el 44,17% del total de la afiliación. Y ha crecido en un +1,08 respecto al año anterior. El arco de edad donde se concentra la mayor afiliación está entre los 45 y los 64 años. Y los sectores donde más se ha incrementado se corresponden con Servicios a la Ciudadanía, Servicios y Sanidad. Las delegadas representan en la actualidad un 39,54% y ha crecido igualmente en el último año, donde han experimentado subidas en todos los sectores.

La transversalidad fue uno de los temas más nombrados a lo largo de la jornada. Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) opina en relación a cómo influye en el sindicato: “Ahora nos toca blindar la representatividad de las mujeres, dándole cuerpo. La preocupación por las políticas feministas e igualitarias tienen que estar ‘escritas’ en absolutamente todas las secretarías”. Carmen Briz remarcó en su intervención que no podemos quedarnos solo en las palabras, en las declaraciones, en la intencionalidad sino que hay que concretar; en palabras de Elena Blasco Martín: "Tenemos que ser capaces, como organización sindical, de que todo lo que escribimossupere el papel y llevarlo a la práctica, llevarlo al día a día de trabajadores y trabajadoras. ¿Cómo lo hacemos? Siendo capaces de transversalizar todos los temas. En negociación colectiva, por ejemplo, hacer 'acción sindical' suponer hacer 'feminismo'".