Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Centenares de personas exigirán en Ontinyent que el textil tenga el convenio que se merece

Delegados y delegadas de CCOO de todo el Estado se desplazarán día 24, en una veintena de autobuses, hasta la localidad de Ontinyent para concentrarse frente a Euratex 2018, la convención anual de la industria europea del textil, en la que participan más de doscientas empresas. El sindicato mostrará su indignación por la reciente firma de un pacto privado entre UGT y la patronal, que perpetúa la precariedad y permite que los trabajadores y trabajadoras cobren menos de catorce mil euros al año. Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical, y Empar Pablo, secretaria confederal de Comunicación de CCOO, apoyarán con su presencia la concentración.

23/10/2018.
    Cartel de la convocatoria

Durante la crisis las miles de personas que trabajan en el textil y la confección se apretaron el cinturón. Ahora saben que ha llegado el momento de ganar. El sindicato ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir que el sector tenga el convenio que se merece, que no es el pacto de carácter privado que en septiembre firmaron UGT y las patronales del textil y la confección. Convirtieron en papel mojado el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) y permitieron que haya sueldos de miseria. Con la concentración de Ontinyent, CCOO quiere acabar con esta sinrazón y abrir de nuevo la negociación.

Ontinyent será la sede de uno de los mayores eventos del textil en Europa en 2018, y será la primera vez que una ciudad española sea la anfitriona. Se trata de un evento nacido en 2012, con el objetivo de poner en común todos los retos a los que se enfrenta el sector. La patronal Ateval será anfitriona del evento, que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, del conseller de Economía e Industria, una representación del Gobierno central, alcaldes y alcaldesas de las comarcas centrales y responsables de UGT. Este será el escenario de una gran protesta para denunciar la actitud instigadora de la patronal por forzar la adscripción de las personas que trabajan en el textil al acuerdo extraestatuario de convenio. A la protesta sindical acudirá una amplia representación de toda la estructura de CCOO.

CCOO de Industria sigue exigiendo la aplicación de la cláusula de garantía salarial mínina anual de 14.000 euros que recoge el AENC. Dicha cláusula ha sido el motivo principal de la ruptura de la mesa negociadora, y del acuerdo extraestatuario de convenio, con una organización sindical minoritaria que pretende apropiarse del trabajo unitario de la mesa negociadora.

Manifestación y concentración por el convenio del textil / Ontinyent (Valencia)

A partir de las 09:00 está prevista la concentración y receptción de las personas asistentes a la movilización en la rotonda CV-650, que da entrada al polígono industrial L'Altet de Ontinyent. A partir de las 11:30, comenzará la manifestación en la rotonda y se dirigirá hacia La Clariana, por un camino rural.

A las 12:15, tendrá lugar una concentración frente al salón de eventos que acoge Euratex 2018, para regresar en manifestación hacia el punto de partida. Hacia las 14:00, se preparará una paella popular para las dos mil personas participantes en la movilización, procedentes de todo el Estado.