Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO visita la amenazada aldea beduina de Khan Al Ahmar en Palestina

Una delegación de cargos públicos, políticos, sociales y sindicales españoles participan, del 2 al 6 de noviembre, en una visita a Palestina organizada por la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro (Occupation and Wall Resistance Commission). La Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, representada por Alejandra Ortega, está participando en esta iniciativa que pretende evidenciar y denunciar la grave situación que se está viviendo en las aldeas beduinas de Cisjordania.

05/11/2018.
    Delegación que participa en la visita organizada por la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro

El objetivo de esta visita se ha centrado en la aldea beduina de Khan Al Ahmar, situada en la zona E1 de Cisjordania. Se trata de una franja de tierra de 12 km2 que une Jerusalén con el resto de Cisjordania. Jerusalén está rodeada por asentamientos israelíes, de forma que su única conexión con el resto de Cisjordania es esta zona E1. Las amenazas de demolición y desplazamiento forzoso de Khan Al Ahmar están relacionadas con la intención del Estado de Israel de separar Jerusalén del resto de Cisjordania y de dividirla en dos partes sin continuidad geográfica.

La población de la aldea palestina Khan Al Ahmar ha recibido la orden israelí de desalojo de sus viviendas que, posteriormente, serían demolidas. Esto contraviene, una vez más, las Convenciones de Ginebra que Israel incumple sistemáticamente y ha sido considerado crimen de guerra. Se da la circunstancia que sus habitantes fueron ya desplazados de donde vivían en el desierto del Neguev, al oeste de la línea verde, en los años 50, por parte del ejército israelí en su política de limpieza étnica.

Los integrantes de la delegación han podido constatar en el primer día de trabajo de la delegación que la voluntad de la comunidad de Khan Al Ahmar es continuar su resistencia pacífica para evitar la destrucción de sus viviendas y su desplazamiento forzoso, gracias a la cual la orden de demolición ha sido suspendida. La amenaza, sin embargo, sigue vigente y el hostigamiento del ejército israelí continúa sobre ésta y las otras aldeas de la zona.

La delegación ha visitado también el Valle del Jordán, en la zona C según los Acuerdos de Oslo. En esta parte de Cisjordania, Israel está aplicando medidas que también persiguen vaciar el territorio de población palestina. No solo ocupa parte de las tierras más fértiles con los asentamientos de colonos israelíes sino que también corta el suministro de agua a las poblaciones beduinas palestinas, amenaza sus infraestructuras y sus medios de vida. En estos momentos hay 25 escuelas amenazadas de demolición, una clara violación de los Derechos Humanos especialmente grave en una población con un gran número de niños y niñas y que los miembros de la delegación han podido comprobar en la aldea de Ka’abneh.

Aunque la cuestión de Palestina estuvo, ha estado y sigue estando en el centro de la agenda internacional, 70 años después de la Nakba palestina el Estado de Israel sigue violando sistemática e impunemente el derecho internacional y los Derechos Humanos del pueblo palestino. Israel es el Estado miembro de la ONU que más resoluciones ha violado y que más condenas oficiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha recibido. Cabe recordar que, según un informe de marzo de 2017 de la ONU, Israel es un Estado de apartheid, lo que constituye un crimen contra la humanidad. Solo por ofrecer un dato, las fuerzas israelíes y sus colonos han asesinado a más de 2.000 niñas y niños palestinos desde el año 2000. Por factores como estos, es necesario seguir trabajando para que se cumpla con el derecho internacional y los Derechos Humanos, y la sensibilización sobre el terreno y la posterior difusión son fundamentales en este sentido.

La misión está compuesta por Ángela Ballester (diputada estatal de Podemos), Iñaki Bernal (senador de IU), Asunción Estriégana (Palestina Toma La Calle-RESCOP), Santiago González (Secretaría de Internacional de USO), Cristina Honorato (Concejala de Participa Sevilla), Alejandra Ortega (Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO) y Jorge Ramos (profesor de la Universidad de Valencia y BDS País Valencià-RESCOP). Además de Khan Al Ahmar, la misión está visitando otras ciudades de los territorios ocupados y mantiene reuniones con autoridades palestinas.