Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Esta mañana se ha celebrado la jornada de sensibilización ‘Valencia Canvia Pel Clima’

En defensa del trabajo decente y los ODS en una transición ecológica justa

En la jornada ha intervenido el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, que ha explicado el posicionamiento del sindicato ante el desafiante reto del cambio climático y ha recordado el compromiso de la organización con un cambio de modelo productivo sostenible, recogido en nuestros estatutos, y que hoy se concreta en la defensa cerrada de un proceso de descarbonización de la economía, mediante una transición ecológica justa.

07/11/2018.
    ESTA MAÑANA SE HA CELEBRADO LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN ‘VALENCIA CANVIA PEL CLIMA’

El secretario de Medio Ambiente de CCOO ha sido muy claro respecto a la necesidad de que el sindicato intervenga, que sea responsablemente proactivo y “con una sola voz”. CCOO ha de ser capaz de aunar la defensa de los derechos de los trabajadores afectados por la transformación de los modelos de trabajo y procesos productivos con la urgencia de enfrentar el cambio climático, para lo que ha instado a aprovechar la gran capacidad de propositiva y pedagógica del sindicato. Ante el miedo al impacto en el empleo Sanz ha puesto en valor la capacidad de transformar y generar empleos nuevos que entraña la adaptación.

Además, Mariano Sanz ha puesto en valor el compromiso histórico de Comisiones obreras con la transición ecológica y energética, hacia un sistema productivo bajo en carbono “que es imprescindible dar a conocer, impulsar y gobernar”. Sanz ha reclamado el abordaje político urgente del Plan de energía y clima, pendiente desde hace años y que debe estar listo antes del 31 de diciembre de 2018.

La jornada ha sido inaugurada por el jefe de servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, José Ignacio Lacomba, que ha presentado el conjunto de actividades enmarcadas en la iniciativa ‘Valencia Canvia pel Clima’. El ponente ha enfatizado la necesidad de confluir en los proyectos iniciados en pro de una transición energética, y la importancia de que las medidas de adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático sean lo más transversales y democráticas posible, ya que su implementación requiere un cambio de paradigma.

La ponencia de Luis Enrique Marquina, técnico ambiental de la Secretaria de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, se ha centrado en las propuestas sindicales de participación de los trabajadores en la gestión ambiental de las empresas, que ha dado paso a un coloquio sobre todo lo expuesto.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, ha intervenido para poner en valor la Negociación Colectiva como herramienta clave para enfrentar la gobernanza de una transición ecológica justa, a favor de un trabajo decente y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos que conseguir que se de prioridad a la defensa de los derechos de resistencia medioambiental, dotar a los cuadros y representantes sindicales de instrumentos de análisis y operativos, para mejorar el abordaje de la necesaria transición ecológica del modelo productivo”, ha concluído.

Además, la jornada ha contado con las intervenciones de entidades valencianas comprometidas contra el cambio climático y la transformación energética: Xuquer Viu, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Retorna y Ecologistas en Acción, que han abordado desde la gestión del agua y los residuos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.