Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“La cotización de los autónomos debe responder a sus ingresos reales; lo contrario, sería incentivar el fenómeno de los falsos autónomos”

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha reclamado en Pamplona, donde ha participado en una asamblea, un acuerdo en la mesa de pensiones que derogue la reforma del año 2013, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad; que equilibre la situación financiera del sistema de Seguridad Social en un plazo corto de tiempo, y recupere los marcos de consenso del Pacto de Toledo.

07/11/2018.
    Asamblea en Pamplona

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, han protagonizado hoy una asamblea sobre pensiones y diálogo social en Pamplona. Han repasado los debates y acuerdos que se están materializando en las mesas de diálogo social, como las consecuencias de la reforma laboral, la ultraactividad, el subsidio de los mayores de 52 años, la prevalencia del convenio sectorial sobre el convenio de empresa o la subcontratación de actividades. Los dirigentes sindicales han emplazado al Gobierno central a que "con independencia de la marcha del acuerdo presupuestario para 2019, aquellas materias que hayan sido objeto de acuerdo en estas mesas de diálogo social sean reguladas a través de un Real Decreto Ley y llevadas a las Cortes en el plazo más breve posible".

Carlos Bravo ha incidido en la materia de Seguridad Social y ha criticado que el Gobierno "está parcelando la negociación en diferentes ámbitos perdiendo cierta perspectiva global sobre el sistema de Seguridad Social. Se están anunciando posibles acuerdos en relación con el régimen de trabajadores autónomos, mientras se establecen mesas de negociación y concertación que no son las que corresponden para abordar en conjunto el proceso de diálogo social".

Carlos Bravo ha señalado que el régimen especial de trabajadores autónomos se caracteriza por tener libre elección de base de cotización, a diferencia de lo que hace el conjunto de sistemas: “Esto es una contradicción que hay que resolver a través de una cotización de autónomos según sus ingresos reales. Esto requiere una actuación coordinada entre Hacienda y el sistema de Seguridad Social". Según Bravo, la idea de que no se incrementen las bases de cotización de autónomos el año próximo y que la base del régimen de autónomos pueda quedar por debajo de la del régimen general de la Seguridad Social “es una invitación a incentivar el fenómeno de los falsos autónomos, cuyo ejemplo más evidente lo tenemos en el conflicto abierto en torno a las cooperativas cárnicas”.

"Si el Gobierno toma medidas para que el 1 de enero del año 2019 la base de cotización mínima de los autónomos quede por debajo de la base de cotización mínima del régimen general –ha señalado Bravo-, supondrá una ruptura del criterio de funcionamiento que ha habido hasta ahora". Sólo se puede justificar una igualación de bases mínimas de cotización si vamos a un sistema de cotización por ingresos reales".

Sistema de pensiones

Respecto a las pensiones, Carlos Bravo ha lamentado que la mesa de pensiones está sin reunir y ha reivindicado un acuerdo en la mesa de pensiones que derogue la reforma del año 2013, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad; equilibre la situación financiera del sistema de Seguridad Social en un plazo corto de tiempo; y recupere los marcos de consenso del Pacto de Toledo.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre hipotecas

Carlos Bravo ha señalado que la actuación del Tribunal Supremo en relación al impuesto de las hipotecas es "manifiestamente mejorable; si quería abocar a pleno una decisión de estas características, lo tenía que haber hecho desde el principio. El Tribunal Supremo ha trasladado una sensación de que se toma una decisión en una sala y se corrige inmediatamente después en el ámbito del pleno y lo que necesitamos es seguridad jurídica para los usuarios".