Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO de Asturias, Castilla y León y Galicia piden a las administraciones la convocatoria «urgente» de una cumbre del noroeste peninsular

    En el marco de la macrorregión europea, con participación de sindicatos y patronales para analizar las necesidades de infraestructuras, la planificación estratégica de futuro y ampliar la planificación común de aspectos relativos a estrategia industrial y política energética. Así lo anunciaron este lunes dirigentes de las tres organizaciones tras la reunión mantenida en la localidad berciana de Ponferrada.

    26/11/2018.
    Rueda de prensa de los secretarios generales de CCOO de Asturias, Castilla y León y Galicia

    Rueda de prensa de los secretarios generales de CCOO de Asturias, Castilla y León y Galicia

    Para las CCOO de las comunidades autónomas del noroeste, la no inclusión de la región en la planificación de la Red Transeuropea de Transporte de Ferrocarril supondría su «exclusión» del sistema circulatorio de la economía y el mercado único europeo.

    La puesta en marcha de estos corredores se efectuará bajo la supervisión y coordinación europea y, previsiblemente, «conformará un nuevo modelo» de red, caracterizada por formar un entramado en el que se priorizan la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Deberá servir también como garantía del principio de cohesión territorial y social, permitiendo el acceso a todas las regiones de la Unión Europea.

    La Comisión Europea propuso nueve corredores, de los que dos afectan directamente a España. Uno es el corredor mediterráneo, que entra en España por Figueras y llega hasta Algeciras y Sevilla. El otro, Lisboa-Estrasburgo, que en España se denomina Atlántico, vertebrando el oeste español desde la frontera portuguesa hasta Irún.

    Al mismo tiempo, la Comisión recoge específicamente lo que se denomina “otras secciones” anexas a la red básica, refiriéndose a las conexiones con Galicia y Asturias, al tramo Valencia-Bilbao (que recibe el nombre de corredor cantábrico-mediterráneo) y también al tramo Madrid-Valencia (atlántico-mediterráneo). De este modo, en España, la configuración final de la red quedaría determinada por una malla con cinco corredores multimodales (mediterráneo, central, atlántico, cantábrico-mediterráneo y atlántico-mediterráneo) conectados entre sí, y que en algunos tramos está compartido.

    Queda pendiente, no obstante, la aprobación definitiva y la ratificación por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo, en el plazo de un año, a partir del 5 de junio de 2018, y debería serlo antes de la disolución del Parlamento Europeo. Del mismo modo, debería estar incluida en la fase final del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Por tanto, desde las CCOO de Galicia, Asturias y Castilla y León exigimos la inclusión y aprobación definitiva, ya que la alternativa sería «quedar aislados y carentes de interconexiones», cuestión que también se viene reclamando desde distintas organizaciones y plataformas.