Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

El control de la jornada y de los horarios es una medida fundamental para poder controlar la contratación a tiempo parcial y eliminar los pagos en 'B'

    Es fundamental que en las empresas haya un sistema de control de jornada y de horarios, porque "gran parte del fraude que se produce en España se da por la utilización de horas extra no pagadas y por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social y se pagan en “B”, en el caso de que se paguen".

    28/11/2018.

    URL | Código para insertar

    Así de rotundo se ha mostrado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que además ha denunciado que "según un informe del Gabinete Económico de CCOO sobre la realización de horas extras, en el segundo trimestre del año se han realizado 6 millones de horas extra a la semana, de las que el 44% no se han pagado. Si se eliminaran, se podrían crear 170.000 puestos de trabajo a jornada completa".

    El informe del Gabinete Económico de CCOO pone de manifiesto que alrededor de 410.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por la realización de horas extra, un 44% de las cuales no han sido pagadas ni con tiempo ni con dinero, perjudicando no solo a las trabajadoras y trabajadores afectados sino al conjunto de la sociedad. Esto supone, según Unai Sordo, “muchos más empleos de los que supuestamente se destruirían, como han afirmado algunos, al elevar el SMI a 14.000 euros anuales”. Las mujeres son las más perjudicadas, con un 50,4% de las horas extra no pagadas realizadas por ellas.

    "El registro de horarios obligatorio en la empresas es una medida que queremos impulsar desde el marco del diálogo social y sobre la que esperamos llegar a un acuerdo en breve”, afirmó.