Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha participado en Toledo en el Comité de Negociación Colectiva y desarrollo del AENC

Los trabajadores y trabajadoras deben fichar en el trabajo para acabar con el "fraude" en horas extras

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha manifestado que “el sindicato quiere fijar por ley que los empresarios instauren sistemas de control para determinar a qué hora empiezan y terminan su jornada los trabajadores, a fin de acabar con el fraude y el abuso de las horas extra, que en el mejor de los casos se pagan en negro y en el peor, no se abonan". Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa previa a la celebración del Comité sobre Negociación Colectiva y desarrollo del IV AENC que se ha celebrado esta mañana en Toledo.

30/11/2018.
    En el centro, la secretaria de Acción Sindical, Mª Cruz vicente, en la rueda de prensa previa al Comité "Negociación Colectiva, desarrollo del IV AENC" organizado por CCOO de Castilla-La Mancha en Toledo.

Mª Cruz Vicente ha informado que se está negociando con el Gobierno el control de los contratos de tiempo parcial, que siendo de media jornada en muchas ocasiones terminan siendo completa, y que afecta sobre todo a las mujeres. “Esta medida deber ir acompañada de un régimen sancionador cuyo sistema de control llevaría la Inspección Laboral con el registro que las empresas deben de guardar durante cuatro años.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha explicado que el Estatuto de los Trabajadores contempla la realización de 80 horas extras anuales que se ejecutarán para subsanar incidencias. "Todas las demás son ilegales y los empresarios no las declaran. El 44% de las horas extras que se hacen en el país ni se pagan ni se compensan, son fraudulentas". ha denunciado.

Además, Mª Cruz Vicente ha informado sobre las diferentes mesas de negociación abiertas con el Gobierno en la que CCOO pretende abordar los aspectos que tienen mayor incidencia en las condiciones de vida y laboral de los trabajadores, a fin de que sean modificados por decreto ley.

Por último, Vicente ha declarado la intención del sindicato de abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores, pues el vigente “no da respuesta a necesidades reales de los trabajadores y del mercado de trabajo. Es un trabajo costoso que no se puede hacer corriendo. Por ello hay que ir de forma progresiva cambiando las cosas", ha concluido.