Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Jornada de presentación y debate del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2018

Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional y Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO Castilla y León participaron en la presentación de la jornada sobre el “Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2018: Papecyl”.

03/12/2018.

Desde Valladolid, ambos coincidieron en la urgente necesidad de cambiar el mercado laboral de nuestro país, donde a pesar del crecimiento de la economía en los últimos años, la precariedad y la temporalidad siguen instaladas. El desempleo continúa como problema de primera magnitud, las desigualdades crecen y las personas trabajadoras son más pobres. “El tener un trabajo ya no saca necesariamente de la pobreza; la pobreza laboral sigue instalándose en nuestro mercado laboral, y se deben tomar medidas para evitarlo”, ha explicado Vicente Andrés Granado.

En el transcurso de la jornada, en la que han participado las estructuras y organizaciones de CCOO en materia de empleo, y en la que también han estado presentes autoridades laborales autonómicas y miembros de la patronal castellano leonesa, Lola Santillana ha puesto el acento en el exceso de horas extras que se hacen en nuestro país, “más de tres millones de horas”, ha afirmado, “con las que se podrían crear cerca de 170.000 empleos, según un informe presentado recientemente por el sindicato”. Por ello es fundamental que todas las empresas de nuestro país cuenten con un registro horario ajustado al tiempo real de actividad: “todo lo que se haga fuera de horario, jornada extra, ha de ser remunerado”.

Santillana resaltó el valor de la formación para poder acceder y permanecer en el empleo. Del mismo modo denunció la desidia del anterior Gobierno, del Partido Popular, que no invirtió todos los fondos recaudados a través de la cuota de FP de los trabajadores y trabajadoras y de las propias empresas, más de 1.500 millones que se dejaron de invertir y que se perdieron para la actualización de la cualificación tan necesaria en el mundo laboral actual.

Expuso también que el nuevo Gobierno ya ha destinado una partida de 400 millones, “relevante aunque insuficiente”, para recuperar las convocatorias estatales de planes de oferta que se dirigen prioritariamente a trabajadores y trabajadoras en activo, lo que es finalmente una buena noticia, ya que se debe reimpulsar la formación de oferta en la que las personas trabajadoras pueden escoger y solicitar libremente la formación que consideran más adecuada para su itinerario y desarrollo profesional. “Desde la gobernanza del Sistema de Formación, los agentes sociales debemos garantizar unas convocatorias de planes de formación responsables, eficaces y útiles; ese es el firme propósito de CCOO”.

Por último, la responsable confederal de la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional expuso el plan de choque para la recuperación del empleo juvenil, al que se han destinado 2.000 millones de euros y para el que se cuenta también, entre otras medidas, con el refuerzo de los servicios públicos de empleo, a través de la contratación de 3.000 orientadores y orientadoras que apoyarán y guiarán a las personas en su búsqueda de empleo y en la posible reorientación de sus profesiones y oficios.