Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

“Es el momento de subir ya los salarios y de recuperar lo perdido durante la crisis”

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, participó el pasado 3 de diciembre en una jornada de debate en torno al Salario Mínimo Interprofesional, en la que incidió sobre la necesidad de mejorar los salarios y puso en valor el IV AENC, como herramienta para poner freno a la devaluación salarial y para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas.

05/12/2018.
    MªCruz Vicente

Durante su intervención, Mª Cruz Vicente denunció que los salarios no están participando suficientemente de la recuperación de las empresas. “Mientras que la productividad nominal ha crecido casi un 6% desde que se inició la recuperación, la remuneración de las personas asalariadas por hora sólo ha aumentando un 2%, en un momento donde las empresas no financieras no solo han recuperado el valor de la producción perdido durante la crisis, sino que lo han aumentado en 29.500 millones”.

Asimismo, recordó que pese a la recuperación económica las reformas laborales siguen presionando a la baja los salarios, incrementando la precariedad del empleo (mayor rotación, empleo a tiempo parcial indeseado y empleo en actividades con salarios más bajos), la desigualdad salarial, así como el riesgo de pobreza entre los trabajadores y trabajadoras.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO puso el acento sobre el repunte de la brecha salarial de género, ya que la ganancia media de las mujeres tendría que aumentar un 25,3% para equipararse con la de los hombres. “Una situación de desigualdad sobre la que es necesario y urgente actuar para dar respuesta a una sociedad que ha cambiado y a una nueva realidad que ya no es complaciente con la discriminación de género”.

Durante la jornada de debate sobre el SMI, Mª Cruz Vicente valoró el impacto de la devaluación salarial en la sostenibilidad de las pensiones y en el resto de políticas públicas, ya que de no haberse producido hoy se estarían recaudando 4.055 millones más por cotizaciones sociales.

Para poner freno a toda esta situación, la secretaria de Acción Sindical de CCOO puso en valor las propuestas sindicales presentadas en las mesas de negociación, así como los acuerdos alcanzados tanto en el sector público como en el sector privado. En este sentido, destacó la firma del acuerdo en el área pública, para incrementar el SMI un 19% en tres años, y el IV AENC en el que, además de incrementos salariales entre el 2%-3%, se ha establecido un salario mínimo de convenio (SMC) de 14.000€.

En ese contexto, valoró el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidos Podemos para incrementar el salarios mínimo a 900€ para 2019, y crítico las reacciones de algunos grupos de presión, ya que esta subida es perfectamente enmarcable dentro del acuerdo suscrito entre CCOO, UGT y las organizaciones empresariales de elevar el SMC a 1.000 en 2020, y porque existe margen para dicho incremento teniendo en cuenta la productividad del país y la propia Carta Social Europea.

La secretaria de Acción Sindical  finalizó su intervención recordando que para CCOO, la recuperación y mejora de los salarios va a ser el eje central de la negociación colectiva, “Porque mejorar los salarios en nuestro país es una necesidad imperiosa”. Insistió en la necesidad de recuperar la negociación colectiva como herramienta de distribución de la riqueza y de reparto, así como en modificar la legislación laboral. En este sentido, precisó que “el sindicato espera finalizar con acuerdo la mesa de diálogo social en materia de ultraactividad de los convenios, prevalencia aplicativa o una nueva regulación del art. 42, que han sido elementos claves en la devaluación de los salarios en nuestro país”.