Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El Plan de Empleo Joven combatirá la precariedad a través de la formación y orientación

La Secretaria de Empleo y Cualificació Profesional de CCOO, Lola Santillana, considera fundamental que se aplique con urgencia el Plan de Empleo Joven 2019-2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre, y que se concretó gracias a las negociaciones de las organizaciones sindicales, en el marco del dialogo social y que contará con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

12/12/2018.
    Lola Santillana y Juan Carlos Cantín

Lola Santillana ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza que el Plan contará con las acciones necesarias para combatir la alta precariedad de los y las trabajadoras jóvenes. “Acentuada a través de la reforma laboral del Partido Popular y que se cifra en un 56,6%”, ha indicado.

Además, informó que este acuerdo cuenta con 50 medidas, estructuradas en seis ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento, y mejora del marco institucional) y establece la creación de una red de 3.000 orientadores en los servicios públicos de empleo que ayudarán a los usuarios en la orientación, búsqueda y captación de empleo.

Uno de los ejes más importantes es la formación y por ello CCOO ha logrado que el acuerdo incluya un conjunto de medidas para la cualificación y recualificación dirigida a la población joven, especialmente a aquellos que tienen una baja o muy baja cualificación, para que adquieran las competencias profesionales necesarias. Esto responde al compromiso del sindicato con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes para impulsar la promoción individual, colectiva y profesional. “Del millón de jóvenes que se encuentran sin empleo, 2 de cada 3 no tienen ningún tipo de formación profesional”, asegura Santillana.

Por otro lado, Lola Santillana ha indicado que el Plan contempla corregir la brecha salarial y la precariedad laboral que sufren las mujeres. “El salario medio de los hombres es de 21.400 euros y el de las mujeres 16.568, es decir un 23% menos. A medida que aumenta el tramo de salario, disminuye el número de mujeres”, ha afirmado.

Otro de los aspectos que CCOO ha impulsado es la creación de un estatuto con el que se pretende integrar y regular los derechos de las personas que sufren abuso y fraude laboral así como garantizar el carácter formativo de las prácticas, una protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización.

Por último, la secretaria de Empleo de CCOO ha indicado que el Plan cuantificará el número de personas que podrán beneficiarse en cada una de las medidas para conseguir reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%; incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5% para las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado; incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas celebradas con personas jóvenes; conseguir que, al menos, un 43% (100.000) de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria adquieran formación, entre otras importantes medidas, ha concluído.