Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Esta mañana se ha presentado el estudio “Migraciones laborales, xenofobia y racismo” de la Fundación 1º de Mayo

“CCOO pide al Gobierno que abra una mesa de diálogo social para hablar de políticas migratorias”

La secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, ha intervenido en una rueda de prensa para presentar el estudio “Migraciones laborales, xenofobia y racismo” en la que ha instado al Gobierno “a dejar de hacer gestos y fotos y abrir una mesa de diálogo social para hablar de políticas migratorias”. Acoger a los migrantes del Acuarios no es suficiente “hay que abordar políticas migratorias en nuestro país y en Europa para combatir el repunte de la ultraderecha en Europa”, ha manifestado.

17/12/2018.
    Rueda de prensa para presentar el estudio de la Fundación 1º de Mayo: “Migraciones laborales, xenofobia y racismo”

Además, Lola Santillana ha indicado que deben garantizarse las condiciones de trabajo de todas las personas, independientemente de su procedencia, y ha advertido de las recientes políticas de xenofobia y persecución que algunos países están aplicando. “Hay que visibilizar y ver lo que hay detrás de estas manifestaciones para poder combatirlas”, ha declarado.

El estudio ha sido elaborado por los investigadores de la Fundación 1º de Mayo, Ana Fernández y Ubaldo Martínez y ha sido presentado por el presidente de dicha Fundación, Ramón Górriz, quien ha advertido de que el aumento de la extrema derecha es efecto de las políticas de austeridad, la merma del Estado de Bienestar, del debilitamiento de las organizaciones sindicales y sobre todo, del retroceso de la democracia. Por ello, Górriz ha insistido en que los países que han suscrito el Pacto Mundial de la ONU para una Migración Segura, Ordenada y Regular deben aplicarlo en sus políticas “porque la xenofobia y el racismo se combate con ideas y proyectos sociales”.

Ana Fernández, autora del estudio, ha explicado que el estudio forma parte de una investigación más amplia que concluirá en 2019 y abarca el periodo de la recuperación económica entre los años 2014-2018 con el objetivo de buscar los elementos de continuidad y de ruptura desde el periodo de la crisis a la actualidad analizando los flujos migratorios, la actitud de las personas migrantes (retornos, mercado de trabajo) así como identificar los cambios en las políticas.

Entre las conclusiones del estudio, Fernández ha destacado que la inmigración, lejos de amenazar el modo de vida y la cultura de la población, supone un aumento de la renta, reduce el desempleo y equilibra las finanzas públicas. Además, de forma rápida las aportaciones de las personas extranjeras equilibran las inversiones que los países han realizado.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la migración permite especializarse a los trabajadores del país, impulsa su promoción profesional y favorece la integración de las mujeres al mercado de trabajo. Por ello, CCOO pretende que la sociedad tenga una visión democrática de las migraciones “porque las sociedades son cada vez más diversas y la distinción entre nacionales y extranjeros no tiene el sentido de otros tiempos”, ha concluido.