CCOO valora el Acuerdo Global para unas Migraciones legales, seguras y ordenadas

    Hoy Día Internacional del Migrante, CCOO celebra la firma en Marrakech del "Acuerdo Global para unas Migraciones legales, seguras y ordenadas" que bajo el amparo de las Naciones Unidas es un primer paso – aún insuficiente – para desarrollar un marco común internacional para las y los trabajadoras y trabajadores migrantes. Asimismo, el sindicato rechaza enérgicamente la posición de los países de la UE que no han secundado dicho acuerdo, sobretodo la del Gobierno de Austria, que ostenta actualmente la Presidencia de la UE y que debido a su responsabilidad institucional no está a la altura de la representatividad que ejerce.

    18/12/2018.
    Cádiz se desborda por la llegada masiva de inmigrantes

    Cádiz se desborda por la llegada masiva de inmigrantes

    Aprovechando esta conmemoración, CCOO incide en una serie de reflexiones nacidas del entendimiento de las migraciones como un factor normal en cualquier sociedad humana que debe mantenerse alejado de cualquier intento de criminalizaciónn o manipulación política.

    Por ello, resaltamos la importancia del reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que en el mundo existen 164 millones de trabajadoras y trabajadores migrantes, evidenciando un aumento del 9 por ciento desde el último estudio realizado en 2013. De ellos el 52% son hombres y el 48% mujeres, lo que supone un ligero incremento de la poblaciónn migrante masculina.

    El estudio señala igualmente que alrededor de 87 por ciento de los trabajadores migrantes pertenecen al grupo de edad más productivo, entre 25 y 64 años. Esto avala que algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo hecho que, señala el informe, podría tener un impacto negativo sobre su crecimiento económico.

    CCOO y la OIT comparten la opinión de que la migración laboral internacional es una prioridad política que adquiere cada vez mayor importancia. Es necesario responder de manera equitativa a los intereses de los países de origen y a los de los países de destino, así como a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras migrantes. Para ser eficaces y en conformidad con las normas internacionales del trabajo, las políticas deben basarse en datos confiables, deben incluir el número de personas trabajadoras migrantes internacionales involucradas, sus características y los modelos de empleo.

    Por otro lado, el sindicato muestra su preocupación por el ascenso electoral de fuerzas políticas de extrema derecha en toda la UE, también lamentablemente en España, que articulan su discurso sobre el odio a las migraciones y sustentado en la manipulaciónn demagógica y simplista de las actitudes y percepciones sobre las mismas.

    CCOO quiere alertar sobre las próximas convocatorias electorales y muy especialmente en las elecciones al Parlamento Europeo para evitar la difusión de estos discursos del odio. En este sentido, hace un llamamiento para combatirlos mediante la confrontación ideológica, ética y moral sobre la base del respeto a los derechos humanos, la lucha contra el racismo y la xenofobia y el compromiso activo con una convivencia democrática y de progreso en la diversidad y el pluralismo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.