Para votar en las elecciones municipales hay que inscribirse en el censo electoral antes del 15 de enero de 2019

    CCOO anima a los residentes nacionales de Ecuador, Colombia, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago a ejercer sus derechos de ciudadanía y a participar en las Elecciones Municipales del 26 de Mayo de 2019.

    11/01/2019.

    El día 26 de mayo se celebrarán elecciones municipales y 280.316 personas residentes en España nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago tienen derecho al voto. Es decir, pueden participar en las elecciones en virtud de los acuerdos de reciprocidad de voto, firmados entre España y dichos países.

    Su voto será tenido en cuenta para elegir a los alcaldes y concejales, pero para ejercerlo es imprescindible solicitar la inscripción en el censo electoral antes del día 15 de enero de 2019.

    Además, deben cumplir:

    - Estar en posesión de la autorización de residencia en España.

    - Haber residido en España, de manera legal e ininterrumpida, durante los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

    - Estar inscrito en el padrón del municipio en el que residen habitualmente y donde podrán ejercer su derecho al voto.

    En cuanto a los nacionales de Noruega deben cumplir:

    - Estar en posesión del permiso de residencia en España.

    - Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años.

    - Estar domiciliado en el municipio donde ejercerán el voto e inscritos en su padrón municipal.

    La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará un correo postal con una clave a 262.480 residentes en España que cumplen los requisitos anteriores, para facilitarles los trámites de inscripción en el censo electoral a través de internet.

    Los restantes 17.836 deben inscribirse en el censo electoral por correo postal, aportando un documento en vigor que justifique la autorización de residencia en España o un certificado de residencia, expedido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que se obtiene en cualquier dependencia policial.

    Las inscripciones en el Censo Electoral pueden hacerse también en los Ayuntamientos donde estén empadronados en el plazo indicado.

    Se puede solicitar información en los Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales de la OCE o en el teléfono 901 101 900.

    CCOO anima a los residentes nacionales de Ecuador, Colombia, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago a ejercer sus derechos de ciudadanía y a participar en las Elecciones Municipales del 26 de Mayo de 2019.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.