El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y los Cantautores por la Libertad, premios Abogados de Atocha

Hoy, 24 de enero, se celebra el 42º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha y para conmemorar esta fecha se ha celebrado una ofrenda floral en el monumento El Abrazo, de Juan Genovés que recuerda este crimen en la plaza de Antón Martín y al que ha asistido una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO. Además, el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), acoge el homenaje que cada año se hace y la entrega de premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid.

24/01/2019.
    42 aniversario Abogados de Atocha

Con los premios que otorga la Fundación 1º de Mayo se quiere reconocer a quienes luchan por la democracia, la libertad y los derechos de todos coincidiendo con el aniversario de la matanza de Atocha, en la que el 24 de enero de 1977 murieron asesinados cuatro abogados laboralistas y un sindicalista y otros cuatro letrados vinculados al PCE y a Comisiones Obreras resultaron heridos en el tiroteo perpetrado por la extrema derecha.

Este año los premiados son los cantautores de la dictadura y de la transición que lucharon por la democracia y por la libertad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de México, 48 organizaciones en 21 estados de la República mexicana que monitorean los asesinatos machistas y exigen rendición de cuentas a las instituciones.

A la finalización del acto se visitarán los cementerios de Carabanchel, donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira y de San Isidro, donde descansan los de Luis Javier Benavides.

Durante los próximos días diversos municipios de la Comunidad de Madrid realizarán su particular homenaje. Más información