Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

#AcuchilladosRodríguez

CCOO apoya a los trabajadores de Embutidos Rodríguez

El secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, se han reunido esta tarde con los 11 trabajadores despedidos de Embutidos Rodríguez por hacer huelga para exigir a la empresa que acabe con el fraude de los falsos autónomos.

30/01/2019.
    Reunión con los trabajadores de Embutidos Rodríguez

Unai Sordo y Agustín Martín han expresado el apoyo de CCOO a los trabajadores despedidos por exigir que la empresa ejecutara la resolución de la Inspección de Trabajo, incorporando a la plantilla a los 400 falsos autónomos que trabajan en ella elaborando embutidos y productos cárnicos.

El secretario general de CCOO ha advertido que esta es una pelea larga, de lucha contra la precariedad laboral, en aumento ahora que se ha recuperado algo el empleo. “El sindicato está empeñado en combatir las nuevas formas de precariedad laboral, así como la utilización de las contratas y subcontratas de manera fraudulenta”. Sordo ha señalado que el modelo cooperativo es un buen modelo, “pero es inadmisible que se utilice en situaciones como esta, donde hay claramente una relación laboral que no es la de cooperativista”. Martín, por su parte, ha enmarcado la lucha de los trabajadores de Embutidos Rodríguez en la “campaña que el sindicato está llevando a cabo desde hace varios meses en el sector cárnico, para conseguir que los falsos autónomos se integren en el régimen general y estas falsas cooperativas puedan tener una representación legal de los trabajadores, que defienda sus derechos”.

“Las empresas son vulnerables a su imagen pública y denunciar sus malas prácticas es otra manera más de presionar para que se cumplan los derechos laborales”, ha recordado Unai Sordo. En ese sentido, Martín ha recordado el “semáforo laboral cárnico” que presentó la Federación de Industria el pasado diciembre, una herramienta sindical que informará a los consumidores y consumidoras de la huella laboral que dejan los productos cárnicos que se venden en los supermercados.

La empresa Embutidos Rodríguez, en la provincia de León, tiene más de 700 trabajadores y trabajadoras, 400 de ellos contratados a través de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado. La Inspección de Trabajo obligó a darles de alta como trabajadores por cuenta ajena, a lo que la empresa se negó. Los trabajadores fueron a la huelga y la empresa despidió a 11 de ellos.