Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Embutidos Rodríguez rectifica y abre una negociación con CCOO para acabar con el fraude

Veinticuatro horas después de lanzar la campaña en apoyo a los once #AcuchilladosRodríguez, la empresa cárnica ha sellado un acuerdo con CCOO para abrir un calendario de negociación que arranca el viernes 1 de febrero. Hasta el día 16, Embutidos Rodríguez y el sindicato mantendrán todas las reuniones que sean necesarias para implantar en la factoría leonesa un nuevo marco de relaciones laborales. El sindicato continúa exigiendo la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos, como ayer mismo reclamó Unai Sordo, tras reunirse con los trabajadores

31/01/2019.
    Unai Sordo con los once #AcuchilladosRodriguez

Mañana arranca el calendario de negociación que a última hora de la tarde de ayer acordaron CCOO de Industria y Embutidos Rodríguez. Durante dos semanas, la empresa de productos cárnicos y el sindicato tratarán de alcanzar un acuerdo para que los cuatrocientos falsos autónomos de Servicarne pasen a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social y se les aplique el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas.

En esa mesa de negociación también se abordará la situación de los once trabajadores que fueron despedidos el 16 de enero por hacer huelga, los conocidos como #AcuchilladosRodríguez. Según el acuerdo, se rebajarán las sanciones que han recibido. La solución a su conflicto será la misma que se acuerde para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, sin ningún “prejuicio o discriminación”. Tras el acuerdo, CCOO desconvocó el calendario de huelgas que había programado y que volvía a arrancar mañana.

Llegar a este punto de entendimiento con Embutidos Rodríguez no ha sido fácil. Con el acuerdo que se ha firmado esta mañana se puso el punto y seguido a días muy intensos. Nada más conocer el despido de los once valientes de #AcuchilladosRodríguez, el sindicato puso en marcha la maquinaria para que conseguir que fueran readmitidos. CCOO se hizo con el respaldo de varios ayuntamientos de la comarca y sus reivindicaciones llegaron hasta las Cortes de Castilla y León. Ayer la protesta aterrizó en el Congreso de los Diputados.

Una delegación del sindicato y los once despedidos buscaron apoyo en el Congreso de los Diputados. Ya por la tarde, los #AcuchilladosRodríguez se reunieron con el secretario general de CCOO. Unai Sordo les dio todo su apoyo y aseguró que el sindicato “no va a parar” hasta que se regularicen los derechos de los miles de falsos autónomos que trabajan en el sector de forma fraudulenta.