CCOO participa en el Congreso Interuniversitario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo en Sevilla

  • #CongresoFuturoTrabajo #OIT100

El 7 y 8 de febrero tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Sevilla, el Congreso Interuniversitario sobre el futuro del trabajo, coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los interlocutores sociales CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros. Se podrán seguir en directo las presentaciones de la plenaria a través de http://tv.us.es

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales

06/02/2019.
Congreso OIT Sevilla

Congreso OIT Sevilla

El Congreso se enmarca en una serie de iniciativas promovidas por la OIT durante la celebración de su Centenario (1919-2019). Como ha señalado la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, en anteriores foros “CCOO, como una de las mandantes tripartitas de la OIT, está plenamente comprometida en la Iniciativa del Centenario de la OIT y ha desarrollado durante los meses previos un intenso trabajo en aras de construir la contribución española a la misma”.

En este Congreso Interuniversitario, CCOO ha participado de los trabajos previos a través de su Comité de Honor (secretario general de CCOO, Unai Sordo), Comité Científico (Universidad de Castilla La Mancha – Antonio Baylos y Fundación 1º de Mayo – Fernando Rocha) y Comité Organizador (Secretaría de Internacional y Cooperación – Alejandra Ortega). CCOO, representada por la Unión Provincial de Sevilla a través de su su secretario general, Alfonso Vidán, participará en el acto inaugural.

A continuación, en la conferencia inaugural, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB) y miembro de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo de la OIT, expondrá el Informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, presentado a nivel mundial el pasado 22 de enero con el que dieron inicio las celebraciones del Centenario de la OIT (1919-2019). La conferencia de clausura correrá a cargo de Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, presidente emérito del Tribunal Constitucional y consejero permanente de Estado.

La participación de CCOO en este Congreso se concreta con la ponencia durante la jornada del día 8 de Cristina Faciaben, que participará en el panel de la Conversación II (Trabajo decente para todos) con una visión de CCOO sobre el concepto de “trabajo decente”. El concepto es promovido en la Agenda 2030 cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y muy especialmente el Objetivo 8, señalan la necesidad de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. La Agenda 2030 se encuentra en el corazón de la actividad de la OIT a través de un plan específico de implementación que abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Además, durante el Congreso se presentarán más de 150 ponencias provenientes de personal docente, investigador, especialistas de diferentes Universidades y personas vinculadas a las organizaciones mandantes de la OIT. Las ponencias versarán en torno a las cuatro conversaciones de la iniciativa: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; organización del trabajo y de la producción; y gobernanza del trabajo. El Congreso contará con la asistencia de más de 300 participantes.

Por parte de Comisiones Obreras, se presentarán 4 comunicaciones en las diferentes sesiones paralelas, a cargo de las siguientes personas: Estela Acosta Pérez (El futuro del trabajo: las capacidades y el aprendizaje a lo largo de la vida), Bruno Estrada López (Repensar la economía desde la democracia), Azahara Merino Martos (Propuestas sindicales para la transición energética justa) y José Carlos González Lorente (Trabajo decente, derechos humanos y derechos laborales. Hacia una gobernanza sostenible).

Toda la información sobre el Congreso está disponible en: https://gestioneventos.us.es/24338/section/14540/congreso-interuniversitario-oit-sobre-el-futuro-del-trabajo.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.