Debate sobre la economía de la UE organizado por el CESE y la Comisión Europea en Madrid

    Ayer, 5 de febrero, se celebró en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, una mesa redonda, organizada por el CESE y la Representación, sobre "La economía europea: realidad y retos de futuro". Es la primera de tres jornadas en las que se pretende debatir con cualificados representantes de la sociedad civil española tanto las propuestas del Comité como puntos de vista plurales sobre la realidad europea y el futuro de la UE, con la vista puesta en fomentar la participación en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

    Las otras dos jornadas se celebrarán los día 4 y 29 de marzo, sobre las "políticas europeas en un mundo en transición" y sobre la situación política y la defensa de los valores democráticos en la UE, respectivamente. Más de cien personas y numerosos medios de comunicación asistieron al acto que concluyó con un animado debate entre los asistentes y los ponentes.

    06/02/2019.
    Javier Doz durante su intervención en el debate

    Javier Doz durante su intervención en el debate

    En la inauguración, dieron la bienvenida Francisco Fonseca, director de la Representación de la CE que afirmó que su sede está abierta a todos los sectores de la sociedad española y subrayó la "magnífica colaboración entre la delegación española de consejeros del CESE y el organismo que dirige", e Isabel Caño. La Vicepresidenta del CESE, después de informar sobre la composición del Comité y sus principales características y trabajos realizados, se refirió a la necesidad de superar la incertidumbre que se ha generado en muchos ciudadanos de la UE sobre su futuro. "Para ello, afirmó Isabel Caño, es preciso una mejor gobernanza democrática y mayores recursos".

    La Mesa redonda, que moderó la directora de la oficina del Parlamento Europeo, María de Andrés, fue inaugurada por Hervé Falciani, presidente de Tactical Whistleblowers, empresa cuyo objetivo es el fomento de la responsabilidad fiscal y el asesoramiento en la materia. Para Falciani "el fraude fiscal beneficia a 200 mafiosos y a una cadena de distribuidores del comercio y proveedores de bienes y servicios, gran parte de ellos obligados por una falsa competencia económica". Añadió que lo esencial son los datos fiables para combatir "la falsa información, contable y política" y esa es una de las principales misiones del proyecto que está impulsando.

    Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, describió la actual situación de la UEM como de "empantanamiento, debido a que el eje franco-alemán, personificado por el tandem Merkel - Macron, no es capaz de sobreponerse a las dificultades internas para formular un proyecto común de reforma". Miguel Otero se refirió positivamente a las propuestas iniciales francesas para la reforma de la UEM -Fondo Monetario Europeo, Ministerio de Finanzas, entre otras- pero describió cómo se fueron diluyendo y mostró su preocupación porque la UE volvería a no estar preparada ante una nueva crisis de deuda, que podría venir de Italia. Otero reclamó una mejor y más democrática gobernanza, el anclaje institucional del Eurogrupo y "la adopción del método comunitario, y no el intergubernamental, para regir instituciones como el MEDE" (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

    Isabel Colina, subdirectora general de asuntos económicos y financieros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, expresó las opiniones del Gobierno de España. Subrayó, en primer lugar, cómo España continuaría en 2019 con unas tasas de crecimiento de la economía superiores a la media de la zona euro -2,2% frente a 1,6%- y podría alcanzar el objetivo de reducir el déficit al 1,3% del PIB. Colina incidió en "la necesidad de que la Unión Bancaria se completara con la creación del Fondo Común de Garantía de Depósitos y que los ingresos de los próximos Presupuestos de la UE provinieran, en mayor medida, de los recursos propios de la UE y no del reparto de contribuciones entre los Estados miembros".

    Carlos Trías, consejero del CESE en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, tras hablar del papel del CESE como órgano de participación de la sociedad civil europea organizada, centró su intervención en el tema de las "finanzas sostenibles". Analizó el Plan de Acción de la Comisión sobre el tema, que tiene el pleno respaldo del Parlamento Europeo y el CESE y concluyó: "Obligará a las empresas a divulgar información ASG fiable y relevante; a las agencias de rating a revisar su metodología de calificación de riesgos; a los asesores y gestores de inversiones a interactuar con los clientes para plasmar sus preferencias en materia de sostenibilidad en la configuración de las carteras de inversión, y explicar periódicamente el impacto resultante"

    Andrés Barceló, consejero del CES por el Grupo de los empleadores, habló de la política industrial, felicitándose de que "de nuevo se vuelva a hablar de ella". Afirmó que los grandes países, como Alemania y Francia, nunca habían dejado de tenerla, aunque no tuvieran un Ministerio de Industria. Añadió que lo esencial es lograr que Europa sea "un territorio atractivo para la inversión industrial", para concluir resaltando la importancia de la formación y de que "los jóvenes españoles estudien más ingenierías, física, química y matemáticas".

    Javier Doz, consejero del Grupo de los trabajadores, habló de la situación y las políticas económicas durante la crisis y en el momento actual. "EEUU recuperó el PIB previo a la crisis en 3 años y medio, Japón en 5 y medio, la UE en siete años y medio. Algo habremos hecho mal" afirmó Doz que criticó las políticas de "austeridad extrema" y se refirió a sus consecuencias sociales y políticas. Abordó los problemas de la inversión, en particular en Alemania, del volumen de fraude fiscal promovido por gobiernos europeos, de la propuesta de Presupuestos plurianuales (2021-2027) de la Comisión y de los continuos obstáculos del Consejo Europeo a las iniciativas de la Comisión para la reforma de la UE. Doz concluyó desgranando las prioridades del CESE sobre política económica: inversión, financiación de las empresas, empleos de calidad y mejoras salariales, lucha contra el fraude fiscal y armonización fiscal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.