CCOO se suma a la VI Marcha por la Dignidad en memoria de las víctimas del Tarajal

    CCOO apoya la VI Marcha por la Dignidad, organizada por diversas asociaciones y organizaciones, que tendrá lugar en la ciudad de Ceuta el próximo sábado 9 de febrero para conmemorar la tragedia del Tarajal que supuso la muerte de 15 personas junto al espigón fronterizo de la playa del Tarajal al intentar llegar a Ceuta.

    08/02/2019.
    VI Marcha por la Dignidad

    VI Marcha por la Dignidad

    La Marcha por la Dignidad tiene su origen en los gravísimos sucesos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando 15 personas murieron junto al espigón fronterizo de la playa del Tarajal y otras 23 sufrieron devoluciones sumarias al intentar llegar a Ceuta en circunstancias que aún están bajo investigación judicial, pendiente de determinar si hubo un grave delito contra los derechos humanos.

    Estos trágicos sucesos, junto a la continuación de las mal llamadas “devoluciones en caliente” realizadas desde hace años, a las que se une la práctica reciente de las “devoluciones exprés”, tanto en Ceuta como en Melilla, hacen que CCOO llame la atención sobre la compleja situación de estas dos ciudades, exigiendo al Gobierno tanto el cese de las actividades que puedan suponer una quiebra del derecho internacional humanitario y del propio marco español de extranjería, como la dotación de recursos materiales y humanos para la adecuada recepción, acogida y gestión de la migración en ambas ciudades.

    La tragedia humana del Tarajal supuso un antes y un después en la historia de las migraciones en nuestro país, volviendo a poner el acento en que si hay una frontera que nunca debe cruzarse es la del respeto a los derechos humanos en el legítimo control de las fronteras. Para CCOO, las marchas por la Dignidad suponen la defensa de los Derechos Humanos como punto de partida que deben regir las políticas migratorias universales, vinculando a todos y cada uno de los Gobiernos.

    Recordemos que España se ha convertido en la principal vía marítima de entrada de inmigrantes, a través de Marruecos, ante el cierre de las clásicas de Grecia-Turquía y Libia-Italia y del blindaje de las vallas fronterizas. Tan solo en el mes de enero de 2019, según los datos del Ministerio del Interior, se ha triplicado la llegada por mar de inmigrantes: en enero de 2018 llegaron a las costas españolas 1.279 personas. Este año lo han hecho 3.815.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.