Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO valora el paso dado por el Gobierno en relación a la Carta Social Europea pero exige un mayor compromiso con los derechos sociales

CCOO reconoce el paso adelante que supone la ratificación de la Carta Social Europea revisada por parte del Gobierno, el Tratado más importante de derechos sociales, pero lamenta que no se haya incorporado el Protocolo de reclamaciones colectivas de 1995, que es fundamental para garantizar el contenido de la Carta, además de fortalecer el papel de los agentes y colectivos sociales. CCOO se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que se corrija esta exclusión.

08/02/2019.

El pasado 1 de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez adoptó en Consejo de Ministros un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de la Carta Social Europea revisada y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicha Carta.

España, que firmó en su momento la Carta Social Europea, no había ratificado la versión revisada que incorpora nuevos derechos. Una ratificación que sí habían realizado 34 países, quedando tan sólo 9 sin hacerlo, entre ellos España.

La Carta Social Europea revisada ha sido declarada oficialmente como la Constitución Social de Europa (en el marco del proceso de Turín) y constituye el Tratado más importante de derechos sociales, lo que la convierte en un instrumento fundamental para el reconocimiento de los derechos sociales en Europa.

Por ello, desde CCOO se valora la decisión del Gobierno, ya que implica que, por fin, nuestro país deja de formar parte de esa minoría de países que no habían ratificado la Carta revisada. Sin embargo, lamenta que en el mismo trámite no se haya incorporado la adopción del Protocolo de reclamaciones colectivas de 1995; protocolo que es fundamental para garantizar el contenido de la Carta, además de fortalecer el papel de los agentes y colectivos sociales.

Por ello, CCOO se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno de España para pedirle que utilice el mecanismo previsto en la propia Carta Social Europea para corregir la exclusión de la ratificación del Protocolo que se ha producido en el Acuerdo de 1 de febrero de 2019.

En la carta dirigida a Pedro Sánchez se menciona que, si bien la ratificación de la Carta Social Europea revisada implica el reconocimiento de los derechos, la declaración específica de sometimiento a la supervisión del Comité Europeo de Derechos Sociales, por medio de las reclamaciones colectivas, significaría el compromiso real del Gobierno de Sánchez con los Derechos Sociales.

En opinión de CCOO, el Gobierno español tiene una excelente oportunidad para adoptar una decisión que fortalecería la democracia y la justicia social en nuestro país.