Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Bangladesh: El ACCORD en peligro, 6 años después de su firma

Bangladesh está viviendo, de nuevo estos días, un momento de convulsión importante en los sectores del textil y de la confección. Después de que miles de trabajadoras de la industria textil-confección, junto a trabajadores portuarios, se hayan manifestado en las calles de Dacca, capital de Bangladesh, reivindicando un salario mínimo digno, “vital”.

12/02/2019.
    Dos trabajadoras en una fábrica textil de Bangladesh

La indignación de las trabajadoras textiles se transformó en un llamamiento a la huelga reclamando la duplicación del mínimo legal al entender, con los sindicatos locales, que es absolutamente insuficiente y exigiendo un salario mensual mínimo de 16.000 takas (168 euros) que consideran el mínimo “vital” de subsistencia.

Estas huelgas han puesto en jaque el suministro de algunas de las más importantes marcas globales, después de que el Gobierno de Bangladesh fijara en septiembre del año pasado el salario mínimo en 8.000 takas (85 €uros).

Por su interés, compartimos con esta nota web el informe realizado por Víctor Garrido, miembro de la secretaría de acción sindical internacional de Industria CCOO.