Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“Es preciso extender el Acuerdo de Negociación Colectiva para que los salarios recuperen poder adquisitivo”

    En enero se ha registrado un incremento “muy modesto” del IPC. Según ha declarado, antes de participar en una asamblea de delegados y delegas en Palma de Mallorca, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, esto, que “en apariencia es una buena noticia, no lo es tanto, porque es señal de que hay una atonía en la demanda interna”, es decir, que “las personas siguen sin tener un salario suficiente para impulsar la demanda interna y el consumo”, por lo que hay extender el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que incluye subidas entre el 2 y el 3%.

    15/02/2019.
    Evolución del IPC

    Evolución del IPC

    El índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una subida anual del 1%, dos décimas menos que en diciembre, debido a la menor subida de los carburantes en relación a enero de 2018, al mayor descenso de los paquetes turísticos y a la estabilidad de los precios del pescado y marisco frente a la subida en 2018. La variación mensual del IPC en enero es del -1,3%, que se explica principalmente por las rebajas de invierno en el grupo de vestido y calzado y en menor medida por el descenso de los paquetes turísticos. A pesar de ello, los precios han subido en algunos bienes y servicios básicos, lo que lastra el poder adquisitivo de las familias: frutas (4,5%), legumbres y hortalizas (4,7%), electricidad (5,7%), gas (2,8%), alquiler de vivienda principal (1,6%), servicios postales (9,6%), servicios de telefonía (4,2%), seguros de la vivienda (3,5%), seguros de salud (5,3%), servicios de alojamiento (2,3%).

    La inflación subyacente –sin energía ni alimentos frescos- baja una décima hasta el 0,8% interanual, un valor bajo que refleja la debilidad de la demanda y la necesidad de impulsarla mediante subidas salariales y la creación de empleo de calidad.La baja inflación estructural, es un motivo de preocupación al reflejar el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y un bajo avance de la inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del paro.

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) baja dos décimas hasta el 1,0% anual en España y se mantiene cuatro décimas por debajo de la inflación en la eurozona (1,4%) que también rebaja dos décimas su variación interanual. La baja inflación subyacente y consolidar el crecimiento económico europeo aconsejan no eliminar la política monetaria expansiva del BCE y aplicar una política presupuestaria expansiva en el conjunto de la UE que supere la austeridad, impulse el crecimiento y el empleo y reduzca los 13 millones de personas en paro de la eurozona, de las que una de cada cuatro reside en España.

    CCOO advierte de que el crecimiento económico se está moderando: 2,5% de media en 2018, 2,4% interanual en el cuarto trimestre, con una aportación al crecimiento de la demanda interna de 2,7 puntos y una aportación negativa de la demanda externa de -0,3 puntos. La apuesta por el sector exterior frente a la demanda interna como motor del crecimiento tiene serias limitaciones, ya que las mejoras en el sector exterior apenas se filtraran al resto de la sociedad al concentrarse las exportaciones en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo en España. Para 2019 el Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,2%.

    A juicio de CCOO, la inflación media prevista para el conjunto del año será algo superior al dato de enero, pero por debajo del previsible crecimiento medio de los salarios pactados en 2019. En este sentido, recuerda que la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para sostener el consumo y la actividad económica y crear empleo.

    Para CCOO, El IV AENC debe ser el instrumento que permita extender estas mejoras salariales y de empleo al tejido empresarial, que traslade a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC y con clausulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada, con mayores subidas para los salarios más bajos que son los que más han perdido en estos años, que permitan alcanzar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales a jornada completa a partir de 2020.