Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Las organizaciones sindicales argelinas CGATA y SNAPAP llaman a movilizarse el 1 de marzo contra el quinto mandato de Bouteflika

En el contexto de las fuertes movilizaciones estudiantiles y de otros sectores de la sociedad argelina, el movimiento sindical independiente, aún pendiente de legalización en Argelia, convocan a los trabajadores/as a salir a las calles.

En los últimos años, la represión en Argelia contra los sindicatos independientes ha sido una constante con despidos arbitrarios, suspensión de dirigentes sindicales y represión brutal de protestas pacíficas, según recoge el Índice Global de los Derechos de la CSI de 2018

27/02/2019.
    No al quinto mandato

En su comunicado oficial, el presidente de la CGATA, Rachid Malaoui, afirma que “Argelia, la nuestra, no la del régimen, está en una encrucijada de caminos. El pueblo argelino se está despertando porque rechazan la provocación de un quinto mandato de Bouteflika y han decidido luchar de manera pacífica pero decidida para romper con el actual régimen”.

Entre otras cuestiones, el comunicado recuerda que hasta este momento, la CGATA no ha conseguido el registro oficial en Argelia siendo acosados, en diferentes momentos, sus líderes sindicales y sus afiliados y afiliadas. Según CGATA, el pueblo argelino ha decidido en este momento recuperar su lugar, su honor y su dignidad, rechazando así el quinto mandato y con ello, rechazando unas elecciones fantoches para poder recuperar un país en el que puedan vivir libremente.

Así, las organizaciones sindicales independientes en Argelia se suman a las movilizaciones el próximo día 1 de marzo, dos días antes de que el anciano presidente Bouteflika presente su candidatura para las elecciones del próximo abril.