Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO reivindica el valor de la cultura y su vínculo con el trabajo

CCOO ha hecho entrega este jueves de los Premios del Concurso de Vídeos Sindicales “Juan Muñiz Zapico”, que este año celebra su primera edición, con ocasión del “Foro de la Cultura y el Trabajo”, que ha contado con la participación de cineastas, actores y sindicalistas. En la entrega, celebrada en el Ateneo de Madrid, han intervenido el Ministro de Cultura, José Guirao, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

01/03/2019.
    Foro de la cultura y el trabajo

El “Foro de la Cultura y el Trabajo”, presentado por la actriz, guionista y directora de cine Amparo Climent, ha sido inaugurado por el secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO, José Luis Gil, quien ha manifestado que “el certamen de vídeos ha puesto de manifiesto que el sindicato, además de una gran capacidad reivindicativa, tiene una capacidad artística, una vena creativa, como demuestra los más de cien trabajos que se han presentado”.

Tras la intervención del director de cine Julio Pérez, que este año ha recibido el premio Goya por el cortometraje “Gaza”, del que se han proyectado unos minutos al comienzo del acto, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, recordó sus 38 años de militancia en CCOO desde que fuera profesor en la Universidad de Granada, y pidió con la pasión tranquila que le caracteriza la derogación de la reforma laboral del PP para defender la democracia – “el eje central de la democracia es la dignidad laboral”, dijo -. Realizó así mismo un llamamiento a que “mis compañeros de CCOO se conviertan en agitadores para que nadie que crea en la democracia se quede en casa y no vote el día 28 de abril”. “Hace falta votar el 28, llenar las urnas de votos progresistas”, demandó.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha resaltado la importancia que el sindicato da a la formación y a la relación con el mundo de la cultura, primando la formación en ideas, en valores, con el objetivo de reforzar el sindicalismo sociopolítico que representa CCOO. “La cultura y el trabajo tienen que estar íntimamente relacionados, primero, porque en la cultura hay todo un espectro de trabajadores y trabajadoras cuyos derechos laborales no siempre han sido lo suficientemente reconocidos y, por otro lado, porque para el sindicato el trabajo no es un factor productivo más, es una instancia social que requiere de una ética, de una cultura del trabajo”, afirmó.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tuvo palabras de reconocimiento al valor social y la enorme riqueza que aporta a la sociedad el mundo de la cultura, señalando que “en los últimos años se ha menospreciado a los creadores de todos los ámbitos de la cultura”, por lo que abogó por “devolver la dignidad al creador de la escritura, la actuación, la música, ….y reconocer los derechos laborales de los artistas, en tanto que trabajadores”. “Esta todo, casi todo por hacer o por mejorar”, reconoció.

“El Foro de la Cultura y el Trabajo” acogió también un coloquio sobre ‘Los desafíos de la cultura, el cine y el trabajo para el 2019’ moderado por la secretaria de Comunicación de CCOO, Empar Pablo, en el que participaron Emilio Gutiérrez Caba, actor y presidente de AISGE; Ibán García, presidente de Acción Cultural Española; Pilar Pérez Solano, directora de cine, premio Goya con el documental “Maestras de la República” y Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acto finalizó con la proyección y entrega de los premios de los vídeos que han concurrido al Concurso de Vídeos Sindicales, más de cien, en tres categorías distintas: una de temática libre, otra promocional de la afiliación al sindicato y un premio especial.