Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Hay que recuperar derechos, no vamos a renunciar hasta el último día hábil de legislatura a que se modifique la reforma laboral”

    Modificación de la reforma laboral y llamada a la movilización el 8 de marzo, son los dos principales mensajes que ha lanzado el secretario general de CCOO esta mañana en Mieres, Asturias, donde ha participado en una asamblea conjunta de delegados y delegadas. “No vamos a renunciar hasta el último día hábil de legislatura a exigir que el gobierno modifique la reforma laboral” que perjudica especialmente a las mujeres, a las que ha llamado a llenar las calles el 8 de marzo.

    06/03/2019.
    Aspecto de la asamblea de Mieres

    Aspecto de la asamblea de Mieres

    “El 8 de marzo hay que volver a llenar las calles de mujeres, y también de hombres, para decir que las políticas de igualdad no solo no tienen marcha atrás, sino que queda mucho por hacer”, ha declarado Unai Sordo. “Hay que trasladarlo desde una marea violeta que tiene que inundar las calles de España”, afirmó en su intervención en la asamblea que esta mañana han celebrado CCOO y UGT en Mieres,

    Unai Sordo denunció que para que las mujeres ganasen de media lo mismo que los hombres su salario debería incrementarse un 29%; que las mujeres acaparan 3 de cada 4 contratos parciales en España, y que trabajan mayoritariamente en los sectores con menores salarios y que siguen sufriendo una situación de profunda desigualdad en el empleo.

    Corregir la desigualdad exige políticas públicas, señaló el secretario general de CCOO, rechazando los mensajes aparentemente inocuos que hablan de “feminismo liberal”. Las desigualdades no son individuales, requieren de políticas desde el ámbito público, políticas que introduzcan igualdad. Asimismo, rechazó los discursos abiertamente misógenos de algunos partidos políticos, ante los que “hay que levantar un muro de contención llenando las calles el 8 de mayo, para decir ni un paso atrás, que no vamos a permitir ni un paso atrás en materia de igualdad”, recalcó.

    Unai Sordo lanzó un mensaje no menos contundente al Gobierno y a la mayoría parlamentaria que posibilitó la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia: “Hay que modificar las reformas laborales que han aumentado en los últimos años la desigualdad, que afectan particularmente a las mujeres”.

    “Una de las medidas que reclamamos al gobierno es el control del horario para evitar el abuso de las horas extras y el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial fraudulentamente, que afectan sobre todo a las mujeres en sectores como la hostelería y el comercio”, explicó. “No puede ser que acabe la legislatura y los convenios de empresa bajen los salarios del convenio sectorial, y se den situaciones como las de las empresas multiservicios y las kellys que están pagando salarios de miseria”, añadió.

    “Hay que recuperar derechos, no vamos a renunciar hasta el último día hábil de legislatura a que se modifique la reformar laboral”, por lo que “emplazamos al gobierno a tomar la iniciativa y plantear un decreto que corrija la reforma laboral y a buscar los consensos necesarios”. En este sentido, defendió la utilización del decreto-ley, aunque no sea la mejor herramienta, y acusó de cínicos a quienes la descalifican y lo usaron cuando gobernaban, incluso con mayoría absoluta, para abrobar la reforma laboral o tomar medidas en materia de pensiones.

    Por su parte, la responsable confederal de Igualdad tuvo un emotivo recuerdo para las mujeres que dieron la cara durante las huelgas del 62 en Asturias, y lamentó la “poca luz y muchas sombras” en la labor del Gobierno durante estos últimos meses. Elena Blasco recalcó que “los sindicatos somos los que mejor conocemos el mercado laboral”, y reclamó situar la agenda social en el centro del debate.