Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO considera un gesto propagandístico la resolución sobre protección internacional a ciudadanos/as de Venezuela

Para CCOO la resolución la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior de fecha 5 de marzo sobre concesión de autorización de residencia por razones humanitarias a cualquier ciudadano/a venezolano/a al que se haya denegado el estatuto de protección internacional es una medida de propaganda que se incluye en las acciones del Gobierno de España respecto a la situación política interna de Venezuela.

06/03/2019.

Sin entrar en la valoración individualizada que cada petición de protección internacional merece al amparo de la Convención de Ginebra, llama la atención la "barra libre" que el Gobierno concede a los venezolanos y venezolanas a los que dicha protección les haya sido denegada -por los motivos que sean- y que ahora podrán gozar, automáticamente, de un estatuto legal de residencia en España por razones humanitarias.

Esta generosa actitud no se ha tenido nunca con otros colectivos que provienen de países o zonas claramente en situación de verdadera emergencia humanitaria como Sudán, Afganistán o Iraq. En el caso de Siria se ha denunciado reiteradamente la cicatería del Gobierno de España en el reconocimiento de la protección, que incluso ha llevado al incumplimiento de las cuotas de acogida de solicitantes sirios establecidas por la UE en el año 2015.

CCOO exige al Gobierno que no utilice la protección internacional ni sus cuestiones derivadas como instrumentos de propaganda política y le insta a que dote de medios materiales y humanos adecuados a las unidades administrativas de protección internacional, empezando por la propia OAR, para acabar con la acumulación de expedientes (especialmente en Ceuta y Melilla) y facilitar su adecuada gestión en plazos razonables, acabando con el inaceptable retraso que se produce a día de hoy.