Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Comisiones Obreras critica el triunfalismo sin fundamento de la Comisión sobre la gestión de las migraciones

• La Comisión Europea ha hecho público un comunicado conjunto en el que hace balance del desarrollo de la Agenda Europea de Migración desde el año 2015 hasta ahora

Comisiones Obreras entiende que no ha lugar para la satisfacción -ni mucho menos para el triunfalismo- cuando la muerte y el sufrimiento siguen presentes en el desarrollo cotidiano de las migraciones hacia la UE. Si bien la Comisión ha desarrollado un papel proactivo en sus intentos -por un lado- de gestionar las migraciones laborales y -por otro- de configurar un sistema común europeo de asilo, lo único que se constata es el fracaso en ambas líneas.

07/03/2019.

Las declaraciones de Timmermans, Mogherini y Avramopoulos sólo caben entenderse como un balance falsario previo a unas elecciones al Parlamento Europeo y a la configuración de una nueva Comisión Europea: no es verdad que se hayan registrado avances -ni mucho menos grandes- en la gestión, ni que se haya actuado de forma conjunta ante las dificiles situaciones derivadas de catástrofes humanitarias (Siria, Sudán...). Hubiera sido deseable un mayor nivel de autocrítica y, especialmente, una declaración exigente para con los Estados miembros y el Consejo de la UE, que son los que han paralizado, a conciencia, cualquier intento de siquiera coordinar las diferentes politicas de migración y protección internacional.

Se han disminuido los flujos en el Mediterráneo oriental gracias al "acuerdo" vergonzante con Turquía, un país que no respeta los derechos humanos ni siquiera de su propia ciudadanía. Los flujos en el Mediterráneo central se reducen a costa de abandonar a migrantes a su suerte en manos de modernos traficantes de esclavos o de bandas armadas de un estado fallido como es Libia actualmente. Y los flujos se incrementan en el Mediterráneo occidental, en Marruecos y en España como consecuencia del "rebosamiento" derivado de lo anterior. Mientras tanto las muertes en el Mediterráneo se suceden.

A simple vista el enfoque de la Comisión sigue siendo erróneo: el énfasis político se rinde a los discursos falsos sobre represión y control que criminalizan la migración. Así, se habla prolijamente de migración irregular, expulsiones, readmisiones, control de fronteras y muy escasamente de migración legal, integración y armonización del marco de asilo.

CCOO reitera la exigencia de que la UE asuma su responsabilidad, en primer lugar respecto a proteger a los solicitantes de protección internacional en aplicación del mandato obligatorio de la Convención de Ginebra, modificando el denominado sistema de Dublín y creando un Sistema Común Europeo de Asilo eficaz, común y garantista.

Por otro lado, es imprescindible que la UE priorice una politica de migración sobre canales legales, ágiles, eficaces y seguros de llegada de migración económica a la UE, para lo cual -qué duda cabe- el contenido del Acuerdo Global de NNUU para una migración legal, segura y ordenada adoptado en diciembre de 2018 puede ser un buen precedente.