Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO valora que, finalmente, el acuerdo para recuperar el subsidio de mayores de 52 años se traduzca en Ley

Ante la aprobación hoy, por el Consejo de Ministros, de un Decreto Ley para recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, CCOO recuerda que dicha medida -fruto del diálogo social- estaba acordada desde el pasado mes de septiembre entre sindicatos y gobierno, y que desde entonces ha venido sufriendo un retraso injustificado para su aprobación en norma. Asimismo, en relación al resto de medidas de Seguridad Social aprobadas, CCOO advierte que, si bien mejoran los ingresos, no incluyen ninguno de los temas centrales que debían formar parte de un real decreto ley en esta materia y que la prioridad continúa siendo la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

08/03/2019.

Subsidio mayores 52 años

La recuperación del subsidio de mayores de 52 años, en los términos en los que fue acordado por sindicatos y gobierno, además de la derogación de todos los recortes impuestos en este subsidio en 2012, incluía también una serie de nuevas mejoras.

Consecuencia de todo ello, las personas desempleadas que accedan ahora a este subsidio, verán incrementada su protección social de la siguiente forma:

- Acceso a partir de los 52 años, frente a los 55 hoy en vigor.

- Duración del subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación, actualmente se extinguía en la primera edad posible de jubilación anticipada.

- Base de cotización por el 125% de la base mínima de cotización, frente al 100% anterior.

- Toma en consideración exclusivamente de los ingresos de la persona en desempleo, que ya fue corregido gracias a una Sentencia del Tribunal Constitucional.

- Acceso al subsidio completo aunque se proceda de un empleo a tiempo parcial, mejora incluida por los sindicatos.

- No exigencia de cotizar durante 90 días previamente a la percepción del subsidio, también incluido como consecuencia de la demanda sindical, que se incorpora.

- Garantía de los plenos efectos de los periodos cotizados con este subsidio para acceder a cualquier modalidad de jubilación, también consecuencia del acuerdo entre sindicatos y gobierno.

Pensiones

En relación con el resto de medidas de Seguridad Social aprobadas hoy, CCOO manifiesta que si bien se trata de medidas de mejora de ingresos que han de ser valoradas, no obstante, señala que las mismas no incluyen ninguno de los temas centrales que debían formar parte de un Real Decreto Ley en esta materia.

En concreto, CCOO recuerda que la prioridad en materia de pensiones continua siendo la derogación de la reforma de 2013, que el Gobierno había comprometido en esta legislatura y que, hasta la fecha no se ha producido. Esta derogación debe incluir la aprobación por ley de una nueva fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo sin tener que depender de la decisión anual del gobierno de turno, y la derogación del Factor de Sostenibilidad en los términos impuestos en 2013.

Junto a ello es igualmente prioritario poner en marcha medidas de ingresos suficientes que garanticen el equilibrio financiero del sistema en un plazo máximo de 3 años.

CCOO seguirá exigiendo que se adopten estas medidas.

En cualquier caso, CCOO emplaza muy especialmente a las organizaciones empresariales, pero también al conjunto de partidos políticos que se presentan a las elecciones y, por tanto, al futuro gobierno de España, a recuperar el espacio de diálogo y concertación político y social que garantice la confianza que los ciudadanos deben tener en el sistema público de pensiones.