Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Los acuerdos de empresa transnacionales, importante instrumento de diálogo social transfronterizo

Del 12 al 15 de febrero tuvo lugar en Ginebra una reunión tripartita de expertos convocada por la OIT para abordar el “Diálogo Social Transfronterizo” en la que participó, como uno de los 8 expertos sindicales designados por la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Garrido, miembro de la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO de Industria, y autor del informe adjunto.

18/03/2019.
    Sede la OIT en Ginebra

La celebración de la reunión tripartita, en la que participaron 8 representantes de cada uno de los tres grupos: gobiernos, empleadores y trabajadores, de todo el mundo fue aprobada por el Consejo de Administración de la OIT, dando cumplimiento al mandato de la Conferencia Anual de la OIT de junio de 2018. Sus objetivos: «analizar las experiencias, los desafíos y las tendencias actuales que caracterizan las iniciativas de diálogo social transfronterizo, así como el papel y el valor añadido de la OIT».

El informe señala las principales conclusiones alcanzadas en la reunión, y los compromisos que deben asumir y llevar a cabo las diversas partes implicadas: gobiernos, organizaciones empresariales y sindicales, sin dejar de subrayar la importancia de contar con la asistencia técnica de la OIT en el ámbito del diálogo social transfronterizo.

Por último, y para que las conclusiones no queden solo en una expresión de intenciones sino que sirvan para el establecimiento de un plan de trabajo concreto que pase de la denuncia a la iniciativa sindical, plantea posibles propuestas de acción e intervención sindical.