CCOO presenta en Canarias su propuesta de Formación Profesional Dual

    La secretaria confederal de Empleo, Lola Santillana y el secretario de la Federación de Enseñanza de Canarias, José Ramón Barroso han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la propuesta para una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. Es ineludible que el empresariado asuma la necesidad de invertir de una vez por todas en una formación de calidad, ha afirmado el representante sindical canario. “La formación de las plantillas beneficia a las empresas tanto como a las propias personas trabajadoras y mientras este hecho no lo tengan claro, no se avanzará en un sistema adecuado a nuestro tejido empresarial”.

    18/03/2019.
    Rueda de prensa

    Rueda de prensa

    Para José Ramón Barroso resulta inadmisible que en Canarias no se haya cambiado aún el “chip” en pro de una formación dual de calidad y que los datos hablen por sí solos con tan solo 184 plazas para este tipo de formación en Canarias en el curso 2013-2014 y seis años después la cifra sea de 1.020.

    Por su parte, Lola Santillana intervino reclamando al Gobierno Central la aprobación de un real decreto-ley que regule los aspectos negociados con los sindicatos en la mesa de diálogo social, de tal modo que se reviertan los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012. Insta al Gobierno a su publicación y posterior convalidación por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

    La responsable confederal informó a los medios sobre el contrato para la formación y el aprendizaje y la formación en prácticas que también fueron aspectos incorporados en la reforma laboral del 2012. Se incrementaron las horas de formación y práctica en los centros de trabajo, bien a través del contrato de formación o con prácticas no laborales. Para el Gobierno del PP, esta regulación de la formación dual iba a permitir mejorar la inserción laboral y reducir el abandono educativo”, explica Lola Santillana. Pero los datos nos hablan de su fracaso: en el 2018 se hicieron sólo 52.000 contratos y en los programas en el sistema educativo se matricularon algo más de 20.000.

    Lola Santillana explicó también que “la formación dual en la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje no está siendo eficaz ni en la reducción del abandono escolar entre los más jóvenes, ni en la mejora de su cualificación, ni en la inserción posterior”.

    Concluyó que CCOO defendemos un modelo de formación dual de calidad, en empresas que respeten los derechos laborales y sindicales y que cumplan con su objetivo de cualificación e inserción de las personas más jóvenes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.