Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

El ERE de Nokia es desproporcionado, sorprendente e inadmisible

Nokia ha iniciado en España un expediente de regulación de empleo que plantea la destrucción de 162 puestos de trabajo, un 17,7% de su plantilla, formada por 914 personas. CCOO cree que se trata de una medida desproporcionada, sorprendente e inadmisible, ya que la multinacional acumula cuantiosos beneficios. Cualquier restructuración debe ir acompañada, según el sindicato, de un plan industrial que garantice la viabilidad y la competitividad.

20/03/2019.
    Ere Nokia/Alcatel Lucent

El expediente de regulación de empleo que prepara Nokia en España comprometen seriamente la funcionalidad de la compañía, en un momento en el que la multinacional se debería dotar de los recursos y medios necesarios para el inminente reto del 5G, que hace peligrar su posición, advierte CCOO. En opinión del sindicato, el plan organizativo planteado no es coherente, pues prioriza los despidos en un breve plazo de tiempo, sin disponer de un nuevo plan de organización diseñado para garantizar la calidad y el nivel de servicio de la compañía hacia sus clientes.

CCOO cree que las medidas planteadas por la empresa no pueden limitarse a deslocalizar el trabajo a otros países o subcontratarlo. Los esfuerzos deben estar centrados en recuperar el posicionamiento estratégico de la compañía y definir las líneas a seguir para los retos que el negocio de las telecomunicaciones tiene por delante. Para ello, lejos de precarizar las condiciones, CCOO exigirá a la dirección que retire esta medida. Le reclama que busque una salida negociada que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y se centre en un plan industrial para Nokia.