"Es necesario mejorar de manera urgente el sistema de protección a las personas desempleadas"

    El número de personas que percibe prestaciones por desempleo solo alcanza al 60,4% de los desempleados registrados, frente al 79,9% en 2009. Este es uno de los datos más destacados del informe “Mercado de Trabajo y Protección por Desempleo. II semestre 2018” que ha presentado esta mañana CCOO. Un dato que pone de relieve los insuficientes niveles de protección social de nuestro país, pese a que “Se está produciendo un lento proceso de recuperación, pero estamos muy lejos de los niveles de cobertura anteriores a la crisis”, según ha declarado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que también ha constatado el deterioro que se ha registrado en la calidad de las prestaciones: “Las asistenciales - de menor cuantía y duración - suponen el 65%, por solo el 44% las contributivas. Hace diez años, la situación era la contraria”.

    21/03/2019.
    Carlos Bravo yHortensia Garcia

    Carlos Bravo yHortensia Garcia

    El responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y Hortensia García, técnica de la Secretaría, han presentado esta mañana en rueda de prensa el informe “Mercado de Trabajo y Protección por Desempleo” relativo al 2º semestre de 2018, que ofrece una radiografía de la situación del mercado de trabajo español durante el segundo semestre del año, así como el estado de la protección por desempleo, y en el que se concluye la necesidad de una reforma de las prestaciones por desempleo y establecer una prestación de ingresos mínimos, en la línea de la ILP presentada por CCOO y UGT, para aumentar los niveles de protección social y la calidad de las prestaciones.

    Un número importante de desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo no recibe prestaciones, la cobertura solo alcanza al 60,4%, y quienes sí las tienen, en su mayoría son asistenciales (el 56%), que son de menor cuantía y de menos duración que las contributivas (el 44% de las prestaciones). Son datos, según ha explicado Carlos Bravo, ostensiblemente peores que los existentes antes de la crisis, cuando la tasa de cobertura era del 79,9% y las prestaciones contributivas eran mayoritarias, pese a que se esté registrando una lenta recuperación de la tasa de cobertura.

    Otro dato que ha destacado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO es el alto número de personas desempleadas que lleva más de un año en paro, cerca de 1.600.00 personas, de las que el 71% lleva más de 2 años desempleada y el 20% más de 4 años.

    En este sentido, Carlos Bravo ha recordado que el Gobierno tiene el compromiso de presentar antes de las elecciones del 28 de abril un paquete de medidas de mejora de la cobertura y las prestaciones por desempleo, y “se lo vamos a requerir”.

    Finalmente ha defendido que la ILP para extender las prestaciones asistenciales por desempleo presentada por CCOO y UGT en el Congreso “es la herramienta más avanzada y en trámite parlamentario para corregir una evidencia que pone de manifiesto el informe: que el sistema por desempleo en España es insuficiente y con vacíos de cobertura impresionantes, que tenemos que corregir de manera urgente”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.