El derecho de formación y la acción sindical a debate en la jornada “Intervención sindical para la formación en la empresa”

    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha participado esta mañana en la jornada “Intervención sindical para la formación en la empresa” en la que se han abordado los derechos de formación en la empresa, las herramientas de las que disponen los y las representantes sindicales, el modo de intervenir en materia formativa desde la negociación colectiva y el Diálogo Social, así como el trabajo sindical para acabar con las malas prácticas, para concluir exponiendo una hoja de ruta de apoyo a la tarea sindical de formación en las empresas.

    21/03/2019.
    Lola Santillana, ha participado esta mañana en la jornada “Intervención sindical para la formación en la empresa”

    Lola Santillana, ha participado esta mañana en la jornada “Intervención sindical para la formación en la empresa”

    La jornada, en la que han participado más de un centenar de delegadas y delegados, ha sido presentada por el secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Cataluña, Ricard Bellera, quien ha remarcado la necesidad de que las delegadas y delegados de CCOO y las personas trabajadoras conozcan los derechos en formación y la importancia de que la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las empresas conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, desde la negociación y el acuerdo con los responsables de las empresas, reivindicándolos cuando sea preciso.

    A continuación Lola Santillana ha incidido, en primer lugar, en la importancia de la formación sindical y en el trabajo que CCOO lleva realizando durante años para formar a sus cuadros y a los cientos de miles de delegados y delegadas repartidos por las empresas y entidades de todo el país. CCOO mantiene muy presente el objetivo de extender el conocimiento de los derechos sindicales en materia de formación y las herramientas que el sindicato pone a su disposición para su defensa y promoción.

    Así, la responsable confederal ha informado sobre la existencia de la publicación “Herramientas de Intervención sindical. Formación en la empresa”, herramienta de trabajo y guía para hacer valer estos derechos ante las empresas. También señaló la existencia de los cursos sobre formación en la empresa que ofrecen las secretarías de Empleo y Formación sindical a las estructuras del sindicato para reforzar su tarea sindical de formación. “Tenemos que hacer uso de nuestras propias herramientas”, afirmó.

    En su intervención, Santillana ha dado un repaso también a los derechos de formación que contiene el Estatuto de los Trabajadores, el derecho a 20 horas anuales de formación de todas las personas trabajadoras con al menos un año de antigüedad en la empresa y que se pueden acumular cinco años como máximo. Por último, el permiso individual de formación (PIF), un permiso retribuido de hasta 200 horas laborales con el que se pueden cursar estudios oficiales de carácter presencial y que la persona puede escoger libremente, previa autorización de la empresa.

    Terminó su participación haciendo hincapié en los derechos que los representantes legales tienen en materia de formación: ser informado de los planes de formación de sus empresas y de los PIF. Emitir un informe (favorable o desfavorable) sobre los planes de formación que desarrolle la empresa, incluyendo todos los cursos y PIF y solicitar mediación en caso de discrepancias, entre otros. “Es fundamental que ejerzamos nuestros derechos como representantes de nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Tenemos que ser capaces de llevar a la negociación colectiva la formación hasta eliminar las desigualdades y exclusiones y asegurar así una cualificación adecuada a los requerimientos laborales”, terminaba Lola Santillana, remarcando que la formación es una reivindicación imprescindible en CCOO.

    La jornada ha proseguido con la participación de Albert Bargalló, delegado de CCOO en Cataluña quien ha explicado la situación de las personas trabajadoras más jóvenes, analizando algunos casos de malas prácticas en los contratos para la formación y el aprendizaje y en el uso de las becas. Por su parte, Severo Insausti que ha presentado el curso de formación sindical presencial y telemático “Formación en la empresa” elaborado por la Fundación Paco Puerto, para dar paso a una mesa redonda en la que se ha debatido sobre negociación colectiva y derecho a la formación y el modo más oportuno de trabajar sindicalmente la formación en el ámbito de la empresa. La jornada ha sido clausurada por el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco quien ha remarcado la relevancia del papel del sindicato en la formación en la empresa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.