Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El secretario general de CCOO participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES

Unai Sordo anima a votar mayoritariamente en las elecciones europeas para frenar a la extrema derecha

    La reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra los días 26 y 27 de marzo en Bruselas, ha acordado la convocatoria de una euromanifestación el día 26 de abril en la capital belga. La movilización tendrá un doble objetivo: difundir el programa de la CES para las próximas elecciones europeas y dar publicidad al Congreso del sindicato europeo que tendrá lugar los días 20 a 24 de mayo en Viena.

    27/03/2019.
    Unai Sordo, secretario general de CCOO

    Unai Sordo, secretario general de CCOO

    En la reunión participa, por CCOO, el secretario general, Unai Sordo, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben y la coordinadora del área de Europa, Begoña del Castillo. Asisten también presidentes y secretarios generales de los principales sindicatos europeos como Philippe Martinez (secretario general de la CGT de Francia), Mauricio Landini (secretario general de la CGIL de Italia), Reiner Hoffmann (presidente de la DGB de Alemania) y Frances O’Grady (secretaria general del TUC británico), entre otros.

    Este debería haber sido el último Comité Ejecutivo de este mandato, sin embargo, el retraso en los trabajos de preparación del Congreso ha obligado a convocar una nueva reunión en el mes de abril. Este Comité Ejecutivo ha aprobado la propuesta de dirección presentada por el secretario general de la CES, que será adoptada formalmente en el Congreso. El nuevo Secretariado contará con un miembro menos y, a cambio, se amplía el número de vicepresidencias. CCOO, junto a la CGIL italiana, la CGTP portuguesa y la CITUB de Bulgaria, se abstuvo en esta votación.

    En el punto relativo al Informe del Secretario General, Sordo ha descrito el panorama electoral que afronta España en las próximas citas con las urnas y ha hecho un llamamiento especial a la participación en las elecciones europeas, caracterizadas habitualmente por un alto índice de abstención. Recuerda que el Parlamento Europeo que resulte de las elecciones del 26 de mayo participará en la elaboración de directivas que después habrá que transponer a la legislación nacional. Frenar el avance de la extrema derecha en Europa, exige que los ciudadanos europeos se implique y voten mayoritariamente a partidos democráticos, ha dicho.

    En otro punto, el secretario general de CCOO advirtió de que los efectos que las políticas de austeridad derivadas están teniendo sobre los trabajadores españoles, podría favorecer el aumento de la extrema derecha.