Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

PRESENTACIÓN EN TOLEDO DE “A FINALES DE ENERO: LA HISTORIA DE AMOR MÁS TRÁGICA DE LA TRANSICIÓN”

Javier Padilla: “Espero que este libro sea útil para las personas de mi generación, para que conozcan como la lucha de sus protagonistas contra el régimen franquista contribuyó a la libertad actual”

• “Con esta obra he intentado llegar a la verdad de los hechos, llegar lo más lejos posible en el conocimiento de las vidas de Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo, tener empatía con lo que vivieron durante el franquismo”.
  • “Lo mejor de este libro ha sido poder conocer a personas que lucharon contra el régimen dictatorial, personas a las que admiro, y haber podido entablar una amistad con ellas”.

Toledo, 9 de abril de 2019. Ayer por la tarde se presentó en Toledo el libro “A finales de enero: la historia de amor más trágica de la Transición” de Javier Padilla, con la que ha recibido el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2019.

09/04/2019.
Presentación en Toledo del libro “A finales de enero: la historia de amor más trágica de la transición”

Una obra en la que reconstruye los pormenores de una revuelta estudiantil -no menos intensa que el Mayo francés del 68-, y narra el compromiso con la libertad de tantos jóvenes que hicieron historia y la padecieron, afrontaron palizas y penas de cárcel al tiempo que se enamoraban y discutían entre cervezas y tabaco sobre marxismo, psicoanálisis y el amor libre.

El acto organizado por CCOO de Castilla-La Mancha y su Fundación Instituto de Estudios Sociales, con la colaboración del Departamento de Derecho de Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, contó también con las intervenciones de Paco de la Rosa, secretario general del sindicato en la región, Antonio Arrogante, presidente de la citada Fundación, y Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral, quienes destacaron como el joven Javier Padilla reconstruye en su libro la lucha encarnizada contra el franquismo y por las libertades que los tres protagonistas Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo, y otros hombres y mujeres, héroes no deseados de una Transición especialmente dura.

La obra tiene su germen en una conversación de Padilla con el director de su Colegio Mayor, quien le mostró un obituario de la muerte de Lola González. El interés que en él despertó la figura de Lola y el riguroso trabajo de recopilación de información que a partir de ahí inició, -ha realizado más de 50 entrevistas, consultado numerosos libros, diferentes archivos, entre ellos el de CCOO, y los sumarios de la muerte de Enrique Ruano y de la Matanza de Atocha- hicieron que lo que en un principio iba a ser un trabajo para la universidad, tras años de muy intenso trabajo, se haya convertido en esta magnífica e interesante obra.

“A finales de enero” se centra en la pelea de Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo por los derechos y las libertades durante la dictadura franquista, a la vez que cuenta la historia de amor que vivieron entre ellos.

En enero del 69 Enrique Ruano, un joven estudiante de Derecho murió durante un interrogatorio policial, una muerte que “podemos calificar casi sin dudas como un asesinato” afirma Padilla.

Ocho años más tarde, en enero del 77, pistoleros fascistas asesinaban a tiros a los Abogados de Atocha, Javier Sauquillo murió por los disparos recibidos, mientras que Lola González, resultó gravemente herida con un disparo en la garganta.

Padilla señala que en este libro ha intentado “llegar a la verdad de los hechos, llegar lo más lejos posible en el conocimiento de las vidas de Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo, tener empatía con lo que vivieron durante el franquismo”, así como que “lo mejor ha sido poder conocer a personas que lucharon contra el régimen dictatorial, personas a las que admiro, y haber podido entablar una amistad con ellas”.

Un libro que Padilla espera sea de utilidad para las personas de su generación, para que “comprendan la complejidad del entramado franquista y la oposición al mismo y de cómo la lucha de estos tres protagonistas y de otras muchas otras personas contribuyeron a la libertad actual”.