Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO apoya la iniciativa de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas para lograr que Lula sea considerado preso político

10/04/2019.
    Lula Libre

La iniciativa fue adoptada en su última reunión celebrada en Kuala Lumpur el pasado día 7 de abril en el marco de la campaña internacional de denuncia del año de injusta prisión de Lula.

Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una persona privada de su libertad personal debe ser considerada como un preso político:

(i) si la detención se ha impuesto en violación de alguna de las garantías fundamentales;

(ii) si la detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito;

(iii) si, por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con el delito del que se ha declarado culpable a la persona o se la sospecha;

(iv) si, por motivos políticos, él o ella se encuentra detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas;

(v) o, finalmente, si la detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto parece estar relacionado con motivos políticos de las autoridades.

Amnistía Internacional ha definido las razones por las que una persona puede ser clasificada como presa de conciencia.

Entre estas razones está su participación en actividades políticas no violentas, como la participación en el trabajo de desarrollo de una comunidad; por una falsa acusación de haber cometido un delito, aunque en realidad solo ha criticado a las autoridades; o porque ha escrito artículos para alertar sobre violaciones de derechos que se cometían en su país.

Todas estas circunstancias son aplicables al proceso, la condena y encarcelamiento de Lula; por lo tanto, debe ser considerado un preso político.

Lula permanece encarcelado porque sus ideas y su liderazgo representan un desafío y una amenaza para los intereses políticos de poderosas fuerzas económicas en Brasil y América Latina.