CCOO exige un compromiso firme de la clase política para relanzar la Atención Primaria

    El sindicato viene denunciando, desde el inicio de la crisis, el progresivo deterioro que sufre este nivel asistencial y exige una mejora de la financiación hasta el 25% del gasto total sanitario.

    24/04/2019.
    Centro de Salud

    Centro de Salud

    CCOO quiere reiterar su apoyo a este modelo de atención sanitaria y al personal adscrito a este nivel asistencial, compromiso que se ha hecho patente desde el mismo momento de su implantación.

    Este sindicato apuesta por un desarrollo exponencial del modelo de atención primaria que sitúe al ciudadano en el centro del modelo sanitario, se debe acercar los servicios sanitarios a la población y ese debe ser el objetivo de este nivel asistencial.

    De la misma forma, CCOO denuncia el progresivo deterioro que este modelo sanitario ha venido sufriendo desde los últimos 15 años, lo que no sólo ha dificultado su implantación y desarrollo, sino que se ha acentuado con la deriva hospitalocentrista enfocada en la atención a la demanda, olvidando otras actividades educativas, preventivas, de promoción de la salud, de atención comunitaria y de impulso de la salud pública, que no pueden ser excluidas cuando hablamos de un modelo integral de Atención Primaria.

    CCOO ve necesaria y urgente la adopción de medidas que tengan como objetivo la redefinición y desarrollo del modelo de Atención Primaria. Un modelo que ha de ser elemento básico y nuclear del sistema sanitario público a la vez que instrumento esencial a la hora de garantizar la equidad en el acceso a la Sanidad pública y en el diseño de políticas de redistribución de la riqueza.

    Es por lo anterior por lo que CCOO apuesta por el diseño de un Plan integral, con el impulso de medidas organizativas, estructurales, de gestión y de recursos humanos a corto y medio plazo para la mejora de la Atención Primaria de Salud (APS) en España.

    Estas medidas pasan de forma ineludible por una mejora en la financiación global del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha de recuperar un nivel de financiación de al menos el 7% del PIB, y de esta financiación deberá destinarse el 25% a la APS.

    Solo de esta forma será posible la aplicación de medidas que mejoren la dotación de recursos humanos, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios y de la cartera de servicios.

    CCOO ve imprescindible, además, una apuesta decidida por la implantación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la potenciación y ampliación de la capacidad resolutiva y el desarrollo competencial de sus profesionales, la actualización de las unidades de apoyo, la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública y la Salud Mental, y una distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación adecuada, entre otros parámetros, de los tiempos de consulta, de la dispersión geográfica y de las características socioeconómicas del entorno.

    Para CCOO es necesario y urgente que el próximo gobierno aborde desde el inicio de la legislatura y sin más dilación toda la problemática expuesta, algo por lo que ninguna Administración ha mostrado hasta la fecha una verdadera voluntad para su resolución, y este es el principal motivo que ha impedido su desarrollo como el pilar básico y esencial del SNS que debe ser. El último intento del actual Ministerio, excluyendo a las organizaciones sindicales más representativas del ámbito de negociación, y cerrando un documento con poco más que compromisos vagos, adolece de graves déficits como la ausencia de una memoria económica de las medidas que se pretenden adoptar, así como de un compromiso firme de dotación económica suficiente a las Comunidades Autónomas, mostrando una visión muy monolítica de los distintos sistemas de organización de la atención primaria en el conjunto del estado.

    Es necesario la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar a la Atención primaria como pilar básico del Sistema sanitario público, recuperando actividades esenciales como la atención comunitaria, la prevención y la promoción de la salud pública, además de incrementar su capacidad resolutiva, devolviendo así el prestigio social y profesional al primer nivel de contacto de la ciudadanía con el SNS.

    CCOO PROPONE:

    1. Mejora de la financiación

    1.1. Situar el gasto sanitario público en el 7,2% del PIB

    1.2. Situar el gasto en Atención Primaria en el 25% del total del gasto sanitario público.

    2. Armonizar la cartera básica de servicios en el conjunto del SNS, situando al ciudadano en el centro del sistema

    3. Mejora en la dotación de recursos humanos y medios suficientes y en la estabilidad de las plantillas

    3.1. Establecimiento de ratios para todos los profesionales que trabajan en este nivel asistencial

    3.2. Procesos continuos de estabilización de plazas

    3.3. Definición e Incentivación de puestos de difícil cobertura

    3.4. Planificar y adecuar oferta formativa especializada familiar y comunitaria, EIR y MIR, a las necesidades futuras del sistema.

    4. Mejoras Organizativas y de Gestión

    4.1. Recuperación de los equipos multidisciplinares.

    4.2. Definición y desarrollo de las competencias de los y las profesionales de los EAP.

    4.3. Fortalecer el funcionamiento como “equipo” de los profesionales de Atención Primaria.

    4.4. Mejora de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales

    5. Mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial.

    5.1. Tender a la homogeneización de los distintos modelos retributivos en este nivel asistencial que coexisten en las CCAA.

    5.2. Medidas de incentivación para los y las profesionales

    5.3. Reconocimiento del prestigio social y profesional

    5.4. Facilitar y mejorar la participación de los profesionales y de la población. Recuperar los Consejos de Salud

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.