DECLARACIÓN DE CCOO SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CELEBRADAS EL 28 DE ABRIL

    La Comisión Ejecutiva Confederal, reunida con carácter extraordinario, ha hecho pública una declaración sobre los resultados de las elecciones del domingo 28 de abril

    29/04/2019.
    #TúDecides

    #TúDecides

    La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO se ha reunido en la mañana de hoy con carácter extraordinario para valorar los resultados de las elecciones generales celebradas en el día de ayer y ha acordado hacer pública la siguiente declaración:

    1.- La alta participación electoral y la ausencia de incidentes que han caracterizado la jornada de ayer ponen de manifiesto el grado de madurez democrática de la ciudadanía española. Estas elecciones se celebraban bajo el riesgo de que la extrema derecha irrumpiera de forma arrolladora en el Parlamento y de que una alianza de ésta con las nuevas y viejas derechas pudiese provocar una profunda involución en el cuadro de derechos y libertades conquistados en cuarenta años de construcción democrática. Una alta participación era fundamental para frenar esta amenaza y por esa razón el movimiento sindical se ha implicado, como nunca antes, en animar al voto. La alta participación, a la que modestamente hemos querido contribuir, es un hecho del que todos y todas las demócratas debemos felicitarnos.

    2.- De los resultados obtenidos por cada una de las fuerzas políticas cabe destacar que la mayoría de la ciudadanía ha dado la espalda a un gobierno de la derecha condicionado por su componente más ultra. La ciudadanía ha hecho frente a las amenazas de involución y ha votado por el futuro.

    3.- La ciudadanía ha depositado mayoritariamente su confianza en el Partido Socialista, lo que debe abrir las puertas a un gobierno progresista y estable que impulse políticas de carácter social que favorezcan que el crecimiento económico redunde en una mejora de la calidad de vida de todos y todas. Lo primero las personas.

    4.- Para CCOO un gobierno progresista debe volver a equilibrar las relaciones laborales derogando las reformas impuestas en la gestión de la crisis; debe garantizar pensiones dignas en el presente y en el futuro lo que hace indispensable derogar la reforma del año 2013 y recuperar los consensos del Pacto de Toledo; debe reforzar los servicios públicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia profundamente devaluados por la políticas anticrisis de los gobiernos de la derecha; debe recuperar el valor del Diálogo Social… Un gobierno progresista debe plantearse una política fiscal que recaude de manera justa los recursos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales que combatan la desigualdad.

    5.- Para CCOO un gobierno progresista debe contar con la estabilidad necesaria para afrontar retos estratégicos de país como: el modelo territorial; las políticas industriales; la digitalización; la formación profesional, la transición ecológica… y todo ello en un contexto en el que el debate sobre el futuro de Europa está abierto y emplazado ante las próximas elecciones del 26 de mayo.

    6.- Por último, CCOO hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que el próximo 1º de mayo se expresen en las calles las demandas del mundo del trabajo ante un gobierno progresista que necesariamente debe conformarse después de estos resultados electorales.

    Madrid, 29 de abril de 2019

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.